La investigadora Marina Lastra presenta su trabajo fin de máster sobre uno de los proyectos de Aprendizaje y Servicio del centro torrelaveguense

iesbesaya proyecto

La investigadora educativa Marina Lastra Reviriego ha presentado su trabajo fin de máster en la Universidad Rey Juan Carlos sobre uno de los proyectos de Aprendizaje y Servicio realizado en el IES Besaya y que se denomina 'Decorando el comedor'.

En este trabajo se presentan las principales características de una metodología educativa innovadora como es el Aprendizaje Servicio (ApS), que pone el foco en la experiencia como aprendizaje significativo para los estudiantes y, al mismo tiempo, lleva a cabo un servicio a la comunidad. Además, se realiza un breve análisis sobre dicha metodología que no es nueva, ya que sus orígenes se remontan a finales del siglo XIX, pero que en las últimas décadas se está aplicando dentro de los sistemas educativos reglados con el objetivo de romper los estándares tradicionales de la educación y orientar al alumno a que desarrolle sus competencias clave, conozca su realidad y sea responsable de ella, contribuyendo con ello a una labor social.

'Decorando el comedor'

El proyecto ApS 'Decorando el comedor' se desarrolla durante el curso 2016-2017 y va dirigido hacia el alumnado de la asignatura de Educación Plástica, Visual y Audiovisual de 4º de ESO. Se trata de un grupo de 6 alumnos que escogen la optativa de Plástica.

Se ha tratado de llevar a cabo la decoración del aula de FP Básica de Hostelería y Turismo para su utilización como comedor. Un comedor abierto al público los miércoles y jueves.

Anteriormente, el aula se había utilizado como taller de electricidad, pero debido a la despoblación de alumnado que el centro ha sufrido en los últimos años y las diversas reformas educativas, era un espacio que permanecía sin usar, lleno de utensilios propios de esa materia, al igual que otras muchas aulas que ya no se usaban.

Por ello, se transformó y aprovechó la clase, con el objetivo de crear un ambiente agradable de convivencia, un espacio a partir del desarrollo de la creatividad y sensibilidad de los alumnos que han participado en el proyecto, aplicando así la educación en valores, la concienciación y la responsabilidad de los alumnos hacia la mejora de su entorno y el servicio a su comunidad educativa.

La profesora Marina Lastra ha venido a dar nombre a muchas de las actividades que se realizan en el IES Besaya desde la innovación educativa. Ha realizado un seria recopilación de documentación y ha conseguido resaltar la importancia de las nuevas metodologías como dinamizadoras y motivadoras para el alumnado y el profesorado.

 

Acceso a la página web del centro en el directorio de Educantabria