Han disfrutado de una estancia de tres días para participar en talleres de Educación para el Desarrollo

sanjose solorzano

Santander, 19 de mayo de 2017

Los días 9, 10 y 11 de mayo, 10 alumnos de 2º de ESO del Colegio San José de Santander, junto con el IES Valentin Turienzo, asistieron a las jornadas de educación para el desarrollo celebradas en el albergue juvenil Gerardo Diego de Solórzano.

Gracias a la pertenencia a la red de Escuelas Solidarias y a la propuesta 'Jóvenes y valores 2017' patrocinada por la Consejería de Educación del Gobierno de Cantabria, el alumnado tuvo la oportunidad de conocer los objetivos de la agenda 2030 de una forma lúdica, activa y cooperativa a través de una metodología al aire libre.

El conjunto de acciones que se ha llevado a cabo ha tratado de concienciar a los jóvenes sobre los problemas del mundo e incentivarlos en la construcción de una sociedad más justa y solidaria.

Bajo el lema 'Piensa global, actúa local' los alumnos han aprendido los 17 objetivos de desarrollo sostenible en un contexto diferente, fuera de sus hogares, realizando actividades de convivencia, juegos, veladas nocturnas, etc. Temas como la interculturalidad, la cultura de paz, la injusticia, la discriminación, los Derechos Humanos o los problemas con el medioambiente han estado presentes durante los tres días de convivencia y se han trabajado las habilidades necesarias para crear una sociedad más comprometida y más justa para todo el mundo.

Los contenidos que se desarrollaron en el programa estuvieron divididos en los siguientes talleres: 'El mundo en qué vivimos', 'Cooperar, para qué', y 'El mundo que queremos'. Cabe destacar la visita de la coordinadora de la ONG Manos Unidas.

Fruto de un trabajo dinámico y cooperativo, estas jornadas han invitado a reflexionar profundamente acerca de la realidad que vivimos actualmente, de las diferencias entre los países desarrollados y los que aún están en vías de desarrollo y cómo podríamos cambiar de actitud.

Con una actitud positiva se puede pasar a la acción y lograr que el cambio sea factible y más justo para todos. Las jornadas concluyeron con una pequeña gala de exposición de proyectos en la que los alumnos, en diferentes grupos y de ambos colegios, han podido mostrar sus conocimientos, habilidades y virtudes y algunas propuestas para convertir nuestro mundo en un lugar mejor.

 

Acceso a la página web del centro en el directorio de Educantabria