Han realizado un recorrido desde Castro Urdiales al corazón de los Picos de Europa

peregrinos agustinriancho

Alumnos del tercer nivel de Educación Primaria del CEIP Pintor Agustín Riancho de Alceda, en el Valle de Toranzo, realizaron un recorrido desde las costas de Castro Urdiales a Santo Toribio de Liébana, en pleno corazón de los Picos de Europa.

A lo largo de seis etapas el Proyecto 'A la vera del Camino' pretende utilizar la vieja ruta del Norte y el Camino Lebaniego para posibilitar el acceso de los escolares al patrimonio histórico, artístico, natural, etnográfico y cultural de Cantabria.

La Unesco declaró esta ruta Patrimonio de la Humanidad reconociendo así su importancia cultural, social, económica y turística.

Se escogieron seis tramos de este recorrido que se efectuaron a pie, utilizando diferentes medios de transporte para enlazar las distintas etapas: barca, tren o autobús. Los caminos han sido a lo largo de la historia las arterias por las que ha fluido la sangre de la civilización y el desarrollo de los pueblos. Conscientes de esta realidad, viejas sendas, antiguas veredas les llevaron por lugares de tanto interés como Santa María de Castro, las marismas de Santoña, calzadas, puentes y explotaciones mineras de Peña Cabarga, el Museo Marítimo y las peregrinaciones marítimas, las villas medievales como Santillana, la ferrería y molino de Cades y las innovaciones tecnológicas, el románico rural, la mezcla de culturas en Santa María de Lebeña, los monasterios y la difusión de la cultura, el Parque Nacional de los Picos de Europa. De esta forma han comprobando la diversidad paisajística y etnográfica de la región.

Los alumnos, divididos en equipos, han estado trabajando y buscando información sobre todos aquellos lugares que iban a visitar. Fruto de este trabajo es un Cuaderno de Investigación y un audiovisual que, una vez distribuido entre las familias, forma parte importante de la actividad. El objetivo primordial es recuperar la vieja tradición de que es tan importante el camino como el destino final. En un tiempo como el actual en que lo primordial es llegar, y llegar cuanto antes, parte de este proyecto pretende rescatar el disfrute con los compañeros de viaje de todo aquello que el Camino ofrece a su vera.

En sus propias palabras es una actividad "exigente en lo físico y en lo intelectual", pero que reportará grandes beneficios en cuanto a la adquisición de hábitos de convivencia, esfuerzo y superación y permitirá tomar contacto con gentes y ambientes distintos al Valle del Pas de donde proceden.

La experiencia concluyó con una etapa final a la que se incorporaron las familias de los alumnos, convertidos ya en expertos peregrinos.

Imágenes: 1, 2, 3, 4, 5 y 6

Acceso a la página web del centro en el directorio de Educantabria