Durante una semana se han organizado exposiciones, charlas y actuaciones que han permitido a los alumnos conocer la historia y el folklore de la región

Marzan semanacultural

Santander, 15 de mayo de 2017

Del 2 al 10 de mayo el CEIP Marzán de Cuchía (Miengo) ha celebrado la Semana Cultural y el XII Festival Poético. La temática elegida para la misma ha sido en esta ocasión Cantabria, proyecto que se ha venido desarrollando a lo largo de todo el curso en el colegio y que ha culminado a lo largo de estos días con diversas actividades.

El día 2 se desarrolló el XII Festival Poético en el que participaron como invitados, entre otros, el presidente de Cantabria Miguel Ángel Revilla, el poeta Víctor Abascal Acebo y el cantante Miguel Cosío. En este acto, distintos grupos de alumnos, profesores, padres, el inspector del centro, el poeta Víctor Abascal y el propio presidente fueron invitados a recitar poemas y canciones relacionados con Cantabria y con poetas de la región. El cantante Miguel Cosío interpretó las canciones: 'Santander la marinera' y 'Viento del Norte' como parte de esa 'poesía cantada' que son las melodías del folklore.

En todo el centro se montaron diferentes espacios expositivos sobre libros, gastronomía, artesanía, casas regionales de Cantabria en España y el mundo y una sobre el programa Educación Responsable de la Fundación Botín en la que participa el colegio desde hace seis cursos.

En las clases de Educación Física, con gran implicación del profesor Jesús Aguirre, exportero del Racing y de la Gimnástica, se han dedicado sesiones a los deportes tradicionales de Cantabria. Los alumnos del centro han podido disfrutar el día 8 de la presencia del campeón de bolos Óscar González 'El Junco de Liérganes' acompañado del exdirectivo de la Federación Cántabra Juan Amenábar. 

El día 9 el entrenador del Racing Club Ángel Viadero y el guardameta Raúl Domínguez visitaron también el colegio. La jornada comenzó en el campo de fútbol, donde el técnico supervisó la actuación y las habilidades con el balón de los pequeños, y continuó en las diferentes clases del colegio. Viadero y Domínguez ofrecieron interesantes consejos a los alumnos, a los que invitaron a compaginar la práctica del deporte con sus estudios.

Exposición sobre el deporte

Todas estas actividades dedicadas al deporte de Cantabria se han complementado con una exposición que a iniciativa del director del colegio, José Luis Cuesta, se ha preparado con artículos facilitados por la Federación cántabra de bolos, el Racing y la Fundación Verdiblanca, la Gimnástica, el Club Voleibol Torrelavega, la Sociedad de Remo Pedreña, los Clubs de rugby Independiente, Vacas y la carrera El Soplao.

Con todas estas actuaciones realizadas en el proyecto cuya culminación ha sido esta Semana Cultural, los alumnos han podido disfrutar de la oportunidad de profundizar en la “historia, los paisajes, los personajes, la gastronomía, la mitología, las costumbres, los deportes y las distintas manifestaciones culturales” de Cantabria.

Acceso a la página web del centro en el directorio de Educantabria