El alumno de primer curso de Sistemas Microinformáticos y Redes (SMR), José Luis López González, ha resultado ganador con su obra 'El lado bueno del bullying'

decroly premiados

La IX edición del Certamen Decroly Digital concluyó el martes 11 de abril con la ceremonia de entrega de premios a los ganadores en el salón de actos de Decroly.

El evento, presidido por el director del centro, Fco. Javier Muñiz, contó con la presencia de concursantes y profesores así como del jurado calificador y de la invitada de honor a esta IX edición, la periodista y community manager, BenHur Valdés. La clausura del acto académico fue capitaneada por el alumno de primer curso de Gestión Administrativa Samuel Nicolás.

Las acreditaciones y regalos de este IX Certamen Decroly Digital correspondieron a: 1º Premio. 'El lado bueno del Bullying' de José Luis López González, alumno de 1º de Sistemas Microinformáticos y Redes (SMR), dron con cámara digital de alta definición; 2º Premio. 'A solas con uno mismo' de Anabella Oriana Biondini, alumna de 1º de Informática de Oficina (IO), pack de hotel para dos personas; 3º Premio. 'El regalo' de Jorge Mateo Rodríguez, alumno de 1º de Sistemas Microinformáticos y Redes (SMR), auriculares bluetooth; 4º Premio. 'Trump, una trampa para el pueblo americano' de Fernando Saiz Zorrilla, alumno de 1º de Guía, Información y Asistencias Turísticas (GIAT), pulsera fitness multisports; 5º Premio. 'La mina de cachaba' de Joan Manuel González Moreno, alumno de 2º de Administración de Sistemas Informáticos en Red (ASIR), ratón gaming; 6º Premio. '¿Mi vida en España?' de Montserrat Aburu Nzo, alumna de 1º de Gestión Administrativa (GAD), accésit y libro 'Liébana Tierra para Volver'; 7º Premio. '¿Y tú te quejas?' de Valeria Dirube Aguado, alumna de 1º de Gestión Administrativa (GAD), accésit y libro 'Liébana Tierra para Volver'; 8º Premio. 'Sociedad Actual' de María de Andrés García, alumna de 1º de Sistemas Microinformáticos y Redes (SMR), accésit y libro 'Liébana Tierra para Volver'; 9º Premio. 'Pobre y desdichado Rey' de Laura Campo Cabeza, alumna de 1º de Asistencia a la Dirección (ADIR), accésit y libro 'Liébana Tierra para Volver'; 10º Premio. 'Comunicación cultural entre China y España' de Chang Liu, alumna de 1º de Guía, Información y Asistencias Turísticas (GIAT), accésit y libro 'Liébana Tierra para Volver'.

El certamen

El Certamen Decroly Digital inició su andadura en el curso 2008-2009. Aquella primera convocatoria fue el origen de una de las experiencias educativas transversales más reconocidas y valoradas por los alumnos y el equipo docente de Decroly durante estos últimos años. La competición se ha mantenido fiel a los principios que la inspiraron en 2008. Su proyección pedagógica, durante las sucesivas e ininterrumpidas convocatorias anuales, ha contribuido a fortalecer las habilidades y capacidades más apreciadas de los estudiantes por la comunidad educativa decroliana: desarrollar las competencias comunicativas básicas; fomentar la comunicación escrita; estimular la iniciativa personal y el propio criterio; potenciar la creatividad temática; contribuir al trabajo en equipo o promover la innovación como una de las áreas de mejora continua en nuestro diario quehacer profesional. Las bases de este IX Certamen, invariables desde su creación en 2008, determinan los aspectos fundamentales a tener en cuenta por los concursantes, tales como: Temática: libre. Extensión del trabajo: 1000 palabras, indicativamente. Jurado: compuesto por el coordinador del departamento de Turismo y Marketing, Pepe Villanueva, por sustitución del titular Álvaro Peña; la coordinadora del departamento de Administración y Gestión, Ana Cabello; la coordinadora del departamento de Informática y Comunicaciones, Nieves Marlasca; la coordinadora de Decroly Digital, Blanca Díaz y por Oksana Paposhnikova y María Bescós, alumnas de primer curso de Administración y Finanzas (AyF), representantes del alumnado en el Consejo Escolar del centro. Publicación: todos los trabajos presentados en esta convocatoria serán publicados en Decroly Digital, a partir del mes de mayo de 2017. Asimismo, los diez trabajos premiados serán publicados en la Web del Certamen.

Con respecto a la intrahistoria de la ceremonia destaca especialmente la labor desempeñada por el presentador y conductor del evento, alumno de primer curso de Gestión Administrativa, Samuel Nicolás. De comienzo a fin del programa se mostró sereno, lúcido y expresivo. En sus intervenciones, concilió brevedad y concreción con frescura comunicativa, usando un lenguaje coloquial y cercano propio de los jóvenes de su generación.

Situación sociolaboral de los jóvenes

BenHur Valdés, en una breve alocución, presentó un escenario realista sobre la situación sociolaboral de los jóvenes. Instó a todos los presentes a buscar su propio espacio y a descubrir su talento innato para hacer frente a las cambiantes eventualidades a las que deberán enfrentarse a lo largo de su próxima entrada en el mercado de trabajo. Abogó por el esfuerzo, el emprendimiento y la asunción de riesgos frente a la pasividad, el desánimo y la espera confortable en su casa al amparo de sus progenitores ante una oportunidad que, tal vez, se retrase en el tiempo. Para defender estos argumentos expuso su propia trayectoria profesional. BenHur evidenció, a través de su vida laboral, cómo el éxito llega si se busca con ahínco y se ponen los medios adecuados. De ahí que instó a todos los asistentes a formarse para ser buenos en el desempeño de una profesión, sea cual fuere. La formación profesional es una opción acertada y de futuro, manifestó, ante las cambiantes vicisitudes que se aproximan, concluyó.

"Apuesta por las nuevas generaciones"

El director de Decroly, Fco. Javier Muñiz, puso en valor la participación de decenas de alumnos, pertenecientes a todos los ciclos de FP Básica, Grado Medio y Grado Superior, en este IX Certamen Decroly Digital. Tuvo palabras de reconocimiento, también, para los tutores que impulsaron, una vez más, esta actividad formativa, conducente a mejorar la competencia comunicativa de extraordinario valor sociolaboral y notablemente apreciada por los empleadores. Agradeció a los miembros del jurado su laboriosa y peliaguda tarea de juzgar, a su mejor saber y entender, los originales trabajos presentados al concurso y felicitó a los premiados por el éxito conseguido, gracias a su iniciativa, creatividad y compromiso con la tarea propuesta por el centro. En cuanto al fondo de su discurso, Muñiz trasladó a la audiencia su apuesta por la generación que representan hoy los jóvenes que pueblan las aulas de Decroly y del conjunto de establecimientos educativos cántabros y españoles. Esta generación está llamada a liderar los cambios sociales más profundos desde la primera revolución industrial. Entonces, a partir de la segunda mitad del siglo XVIII, el mundo experimentó la mayor transformación económica, tecnológica y social de la historia de la humanidad desde la edad de piedra; un cambio que revolucionó el día a día y costumbres de los ciudadanos. Ahora, nos encontramos en la denominada cuarta revolución industrial, abundó el director de Decroly. La confluencia en el tiempo de toda suerte de tecnologías pronostica una transformación radical que cambiará el mundo tal como lo conocemos. Nuevas formas de vida, de trabajo, de relaciones de los ciudadanos se encuentran esperándonos a la vuelta de la esquina. Por todo ello, afirmó, conviene concienciarnos sobre lo que se avecina y tomar partido, dar un paso al frente para afrontar los desconocidos desafíos a los que deberá enfrentarse la generación Z, la que representáis aquellos ciudadanos que nacisteis en la última década del siglo pasado, “vuestra generación”, concluyó.

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