De la rama Biosanitaria, visitaron el Hospital Valdecilla; de la rama de Ciencias Sociales, la Universidad de Cantabria

031417 lasalle orientacion

Los alumnos de 2º de Bachillerato del Colegio La Salle de Santander han tenido una nueva jornada de orientación profesional. El grupo que cursa la rama Biosanitaria visitó el Hospital Universitario Marqués de Valdecilla. Allí pudieron conocer, de la mano de diferentes profesionales, cómo se realiza el trabajo diario en uno de los destinos laborales a los que desean incorporarse algunos de los chicos al finalizar sus estudios en el colegio.

Los estudiantes realizaron una amplia visita a las instalaciones del hospital cántabro de referencia, junto con el personal facultativo. Tras recibir información general sobre cómo se desarrolla el trabajo diario en un hospital, los chicos conocieron el área de Urgencias, Radiología, Radioterapia, Laboratorios Bioquímicos, Ensayos Clínicos y la Cámara Hiperbárica.

Esta actividad complementa también los contenidos que los alumnos están viendo en algunas de sus asignaturas como Biología.

Jornada Geografícate

Por su parte, los alumnos que cursan la rama de Ciencias Sociales disfrutaron de una actividad de geografía aplicada gracias a la colaboración del Departamento de Geografía, Urbanismo y Ordenación del Territorio de la Universidad de Cantabria.

La jornada Geografícate estuvo orientada a la toma de contacto de nuestros alumnos con las técnicas y métodos propios del trabajo del geográfico y a analizar el papel de la Geografía aplicada en la sociedad.

La primera actividad se desarrolló en la ETS de Caminos, donde los alumnos conocieron el trabajo que se está realizando por el Departamento en las ramas de Geografía Física y Humana. Así, comprobaron la información que nos pueden aportar los árboles sobre la evolución climática de una zona, o ver la reacción entre la población y un territorio a cualquier escala con el uso de los sistemas de información geográfica (SIG). Posteriormente el grupo conoció la gestión de los espacios verdes del campus de la mano de la coordinadora de la oficina Ecocampus de la UC.

La mañana terminó en la Facultad de Filosofía y Letras. Aquí los alumnos trabajaron como geógrafos desde el aula de informática con el uso de las SIG. En un primer momento realizaron prácticas sobre las tareas de prevención en la ciudad de Santander. Más tarde, el grupo conoció el trabajo que se realiza con el programa Open Street Map y el papel de la cartografía en la cooperación internacional. Durante 40 minutos trabajaron un proyecto de Humanitarian Street Map para erradicar la malaria en Zambia.

La actividad finalizó con la entrega de unas menciones a los mejores trabajos de campo junto con una bonificación en la asignatura.

Desde el Colegio La Salle dan las gracias tanto al Hospital como a los profesores y demás personal por su implicación y buen trato a los alumnos en ambas actividades.

Acceso a la web del centro en el directorio de Educantabria