El tema central de la edición actual del concurso ha sido el papel del Parlamento Europeo como órgano democrático y las Elecciones al Parlamento Europeo. El trabajo premiado “Te damos la chapa por Europa”, ha estado centrado en el conocimiento de la escuela inclusiva.

euroscola-alisal14



La Oficina de Información del Parlamento Europeo en España, en colaboración con la Representación en España de la Comisión Europea y la Secretaría de Estado para la Unión Europea, acaba de resolver la convocatoria la XX edición del Concurso Euroscola, clasificando al IES El Alisal de Santander entre los diez ganadores de la categoría general. 

 
La presente edición del concurso pretendía acercar a los jóvenes al Parlamento Europeo, y su papel fundamental en la toma de decisiones que influyen en la vida cotidiana de más de 500 millones de habitantes de la Unión Europea, así como la relevancia de las Elecciones Europeas que se celebrarán este mes de mayo de 2014.


 
El concurso, que se desarrolla a través de una plataforma interactiva educativa en Internet, tiene como objetivos el fomento del uso de Internet y de las nuevas tecnologías como herramientas educativas, el conocimiento de los jóvenes a la UE, mejorando su implicación en la construcción de Europa y el aprendizaje de lenguas europeas, fundamental para conseguir una Europa unida.



Tal y como explica la organización, “este año muchos equipos han destacado por trabajar con interés, originalidad y esfuerzo en las iniciativas presentadas y el Jurado ha tenido un trabajo de selección muy difícil habiendo felicitado a todos los participantes por la calidad de los trabajos” a la vez que han invitado a todos los participantes a “continuar trabajando porque el reto europeo necesita jóvenes ciudadanos interesados. La Europa que queremos debe ser construida entre todos. Los jóvenes tienen la oportunidad de ser protagonistas de esta construcción y participar en ella. Las decisiones que se toman en la Unión Europea tienen mucha influencia en nuestras vidas”.




 

Aires Europeos en el IES Alisal



El IES El Alisal es uno de los centros más activos en la formación de su alumnado en valores europeístas. En la anterior edición del concurso Euroscola, el instituto quedó clasificado en segundo lugar con un conjunto de actividades que incluían celebraciones, jornadas de divulgación, charlas de los responsables de la DG de Asuntos Europeos, etc. 



Este año, volvieron a presentar sus propuestas bajo el lema Te damos la chapa por Europa”, un trabajo centrado en el conocimiento de la escuela inclusiva y su trabajo ha resultado premiado en la categoría general.  Para ello, han creado un conjunto de actividades, recogidas todas ellas en su blog de trabajo: http://euroscolalisal.blogspot.com.es/ , tales como entrevistas a representantes políticos, visitas a centros, campañas de difusión y la creación de un canal propio para la divulgación de videos en internet: https://www.youtube.com/user/infoalisal.



El reconocimiento a su labor europeísta ha venido en forma de premio para el alumnado que podrá viajar a Estrasburgo para conocer el funcionamiento del Parlamento Europeo de primera mano. Además del premio del Parlamento Europeo y la Oficina de Información en España, recibirán también premios de la Representación en España de la Comisión Europea, de la Secretaría de Estado para la Unión Europea, de la Plataforma del Voluntariado de España  (con la participación en un taller para acercar los valores propios de la acción voluntaria de una forma dinámica y atractiva para los jóvenes) y los premios del Instituto de la Juventud y del Consejo de la Juventud de España. 


El IES "El Alisal" también resultó galardonado en la última convocatoria del concurso Objetivo Europa por su trabajo “Europa, ¡Qué comodidad!” El video ganador hacía un recorrido por los principales derechos y deberes de los jóvenes en la Europa de hoy, incidiendo en las ventajas que la ciudadanía europea supone en la actualidad. Los alumnos pudieron disfrutar de un viaje a Bruselas en donde, además de exponer su trabajo en la Oficina de Cantabria en la capital belga, tuvieron la oportunidad de visitar las instituciones europeas.



El instituto espera de esta manera concienciar sobre la importancia, la conveniencia y la participación ciudadana de cara a las elecciones europeas del próximo mes de mayo.

Enlace a la web del centro a través del directorio de Educantabria
|