Este proyecto pretende fomentar el intercambio cultural entre los distintos centros educativos de los países socios

Los docentes de La Salle que viajaron a Turquía

La innovación educativa es una manera de entender el proceso de enseñanza-aprendizaje; una carrera en la que los centros educativos sólo persiguen una meta: la calidad. Persiguiendo esa meta, el centro San Juan Bautista – La Salle de Los Corrales de Buelna, está inmerso en un Proyecto Multilateral Comenius.

Durante los días 20 al 28 de abril, tres profesoras de este colegio estuvieron de visita en Antalya, una ciudad costera y turística, bañada por el mar Mediterráneo al sur de Turquía. A ellas se unieron un grupo de cuatro profesoras de Letonia y tres de Inglaterra, que fueron cálidamente recibidas por sus homónimos turcos, quienes se esforzaron en enseñarles  su país, sus costumbres y en hacerlas sentir como en casa.

Ésta es la segunda de cuatro visitas que comenzaron el pasado mes de noviembre, cuando el colegio San Juan Bautista – La Salle, como centro coordinador a nivel europeo, acogió también durante una semana al resto de socios participantes; el motivo fue participar de la semana de la música que este colegio celebraba vinculado con la festividad de Santa Cecilia (22 de noviembre). Ante esta visita, los alumnos mostraron un gran entusiasmo y expectación. Asimismo, los socios también utilizaron ese tiempo para  programar una agenda sobre las actividades que cada país debería llevar a cabo en su centro, y ultimaron los detalles del siguiente encuentro.

Dichas visitas se prolongarán a lo largo del próximo curso (2012-2013) gracias a un Proyecto Multilateral Comenius financiado por la Unión Europea a través de la Agencia Nacional (OAPEE, Organismo Autónoma de Programas Educativos Europeos) y de la Consejería de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de Cantabria.

El Proyecto lleva por título Cultural Jigsaw (Puzzle Cultural), y lo que pretende es conseguir la cooperación entre los países socios para desarrollar actividades en sus respectivos centros que favorezcan el intercambio cultural y sean una oportunidad para establecer lazos entre los países cooperantes. Todo un deseo de tolerancia y respeto.

En esta ocasión, y como uno de los aspectos a compartir dentro del Proyecto son los festivales tradicionales, el motivo que dio pie al viaje fue conocer de primera mano cómo se celebra un día tan especial para Turquía como es el Día del Niño (23 de abril), convertido por la UNESCO en Festival de Interés internacional. Este festival no tiene parangón: cada ciudad del país, por pequeña que sea, celebra un desfile en el que los protagonistas son los niños que viven en esa ciudad. Es una muestra de color y frescura; y su importancia es tal que todos los años cientos de niños de otros países acuden a participar en dicho festival.

Además, la visita constó de dos partes bien diferenciadas, pero complementarias: una primera parte en la que se dio a conocer el país, la ciudad, la belleza de sus muchos años y de las distintas civilizaciones que por ella pasaron. Y una segunda parte en la que se trabajó sobre los objetivos del Proyecto, en esta ocasión versaban sobre las acciones solidarias que los colegios llevan a cabo ante situaciones de necesidad tanto a nivel  local, nacional, como internacional. Esta segunda parte se desarrolló dentro de las instalaciones del colegio que les acogía, lo que facilitó el contacto con su sistema educativo, su metodología, sus profesores y alumnos.

"Es una experiencia que nunca podremos olvidar, estamos orgullosas de formar parte de este proyecto, de ser una pieza  en este puzzle cultural", afirman las docentes participantes. Con todas las experiencias vividas durante esta semana y con mucha ilusión en las maletas, las tres profesoras han vuelto dispuestas a compartir todo lo visto y aprendido con el resto de profesores del centro y, por supuesto, con todos sus alumnos, quienes poco a poco van entendiendo lo que significa eso de ser "europeos".

Los siguientes encuentros tendrán lugar en Letonia e Inglaterra en septiembre y abril, respectivamente.

Todas las actividades que está desarrollado este Proyecto Europeo, se podrán ver en la "Muestra Educativa de Proyectos", que estará expuesta en el Palacete del Embarcadero de Santander, desde el 4 al 13 de mayo, y que ha sido organizada por la Consejería de Educación, Cultura y Deporte.

Ver ficha del CC San Juan Bautista en el directorio de centros educativos de Cantabria