Alumnos de quinto y sexto de Primaria del CEIP Pancho Cossío permanecerán en la capital inglesa desde el día 6 hasta el 10 de Mayo

pancho-cossío



Alumnos de quinto y sexto de Primaria del CEIP Pancho Cossío permanecerán en Londres desde el día 6 hasta el 10 de Mayo, así tendrán la posibilidad de practicar la lengua inglesa que llevan aprendiendo desde los dos añitos en su colegio con Proyecto Bilingüe. Teniendo la necesidad de comunicarse en inglés para alimentarse, viajar, visitar museos y monumentos, orientarse por la ciudad, conocer gente, desenvolverse, etc...



Han ido 14 alumnos con dos familiares y dos profesoras, esta excursión ha sido abierta tanto al alumnado como a las familias, llevando a cabo diversas actividades a lo largo del curso para poder obtener los recursos económicos necesarios.



La iniciativa propuesta desde el inicio del curso ha tenido gran aceptación por las familias y mucha ilusión por parte del alumnado.

Enlace a la web del centro a través del directorio de Educantabria |
El tema central de la edición actual del concurso ha sido el papel del Parlamento Europeo como órgano democrático y las Elecciones al Parlamento Europeo. El trabajo premiado “Te damos la chapa por Europa”, ha estado centrado en el conocimiento de la escuela inclusiva.

euroscola-alisal14



La Oficina de Información del Parlamento Europeo en España, en colaboración con la Representación en España de la Comisión Europea y la Secretaría de Estado para la Unión Europea, acaba de resolver la convocatoria la XX edición del Concurso Euroscola, clasificando al IES El Alisal de Santander entre los diez ganadores de la categoría general. 

 
La presente edición del concurso pretendía acercar a los jóvenes al Parlamento Europeo, y su papel fundamental en la toma de decisiones que influyen en la vida cotidiana de más de 500 millones de habitantes de la Unión Europea, así como la relevancia de las Elecciones Europeas que se celebrarán este mes de mayo de 2014.


 
El concurso, que se desarrolla a través de una plataforma interactiva educativa en Internet, tiene como objetivos el fomento del uso de Internet y de las nuevas tecnologías como herramientas educativas, el conocimiento de los jóvenes a la UE, mejorando su implicación en la construcción de Europa y el aprendizaje de lenguas europeas, fundamental para conseguir una Europa unida.



Tal y como explica la organización, “este año muchos equipos han destacado por trabajar con interés, originalidad y esfuerzo en las iniciativas presentadas y el Jurado ha tenido un trabajo de selección muy difícil habiendo felicitado a todos los participantes por la calidad de los trabajos” a la vez que han invitado a todos los participantes a “continuar trabajando porque el reto europeo necesita jóvenes ciudadanos interesados. La Europa que queremos debe ser construida entre todos. Los jóvenes tienen la oportunidad de ser protagonistas de esta construcción y participar en ella. Las decisiones que se toman en la Unión Europea tienen mucha influencia en nuestras vidas”.




 

Aires Europeos en el IES Alisal



El IES El Alisal es uno de los centros más activos en la formación de su alumnado en valores europeístas. En la anterior edición del concurso Euroscola, el instituto quedó clasificado en segundo lugar con un conjunto de actividades que incluían celebraciones, jornadas de divulgación, charlas de los responsables de la DG de Asuntos Europeos, etc. 



Este año, volvieron a presentar sus propuestas bajo el lema Te damos la chapa por Europa”, un trabajo centrado en el conocimiento de la escuela inclusiva y su trabajo ha resultado premiado en la categoría general.  Para ello, han creado un conjunto de actividades, recogidas todas ellas en su blog de trabajo: http://euroscolalisal.blogspot.com.es/ , tales como entrevistas a representantes políticos, visitas a centros, campañas de difusión y la creación de un canal propio para la divulgación de videos en internet: https://www.youtube.com/user/infoalisal.



El reconocimiento a su labor europeísta ha venido en forma de premio para el alumnado que podrá viajar a Estrasburgo para conocer el funcionamiento del Parlamento Europeo de primera mano. Además del premio del Parlamento Europeo y la Oficina de Información en España, recibirán también premios de la Representación en España de la Comisión Europea, de la Secretaría de Estado para la Unión Europea, de la Plataforma del Voluntariado de España  (con la participación en un taller para acercar los valores propios de la acción voluntaria de una forma dinámica y atractiva para los jóvenes) y los premios del Instituto de la Juventud y del Consejo de la Juventud de España. 


El IES "El Alisal" también resultó galardonado en la última convocatoria del concurso Objetivo Europa por su trabajo “Europa, ¡Qué comodidad!” El video ganador hacía un recorrido por los principales derechos y deberes de los jóvenes en la Europa de hoy, incidiendo en las ventajas que la ciudadanía europea supone en la actualidad. Los alumnos pudieron disfrutar de un viaje a Bruselas en donde, además de exponer su trabajo en la Oficina de Cantabria en la capital belga, tuvieron la oportunidad de visitar las instituciones europeas.



El instituto espera de esta manera concienciar sobre la importancia, la conveniencia y la participación ciudadana de cara a las elecciones europeas del próximo mes de mayo.

Enlace a la web del centro a través del directorio de Educantabria
|
Cerca de treinta alumnos y exalumnos del CC La Salle de Santander forman el grupo que representará “La Bella y la Bestia”, uno de los musicales más mágicos y aclamados a nivel internacional

lasalleteatro



El grupo de Teatro La Salle de Santander, un año más, y coincidiendo con las fiestas del Colegio La Salle, presenta este fin de semana el trabajo realizado durante todo el curso, con la representación del musical "La Bella y la Bestia".

Los cerca de treinta alumnos y exalumnos que forman el grupo ponen en escena “La Bella y la Bestia”, uno de los musicales más mágicos y aclamados a nivel internacional, ya que más de 35 millones de espectadores se han conmovido en todo el mundo con este cuento clásico. El musical que cuenta con 24 números musicales, algunos de ellos en directo, relata un mensaje universal: la belleza se encuentra en el interior. 



Se podrá ver en tres ocasiones, ya que habrá tres funciones: el jueves 8, y viernes 9 a las 20 horas y el domingo, 11 de mayo, a las 18 horas. Todas ellas con entrada libre hasta completar el aforo del teatro del Colegio La Salle.

Enlace a la web del centro a través del directorio de Educantabria | 

Enlace de descarga del cartel promocional |
La actividad se enmarca dentro del programa “Encuentros literarios” de la Dirección General  de Política e Industrias Culturales del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte.

lorenzo-silva



El pasado jueves, 10 de abril, el escritor Lorenzo Silva visitó el IES Peñacastillo para mantener un encuentro con el alumnado del centro. La actividad, dirigida a 3º y 4º de ESO y 1º y 2º de Bachillerato, se realizó dentro del programa “Encuentros literarios” de la Dirección General  de Política e Industrias Culturales del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte.



 Con anterioridad a este encuentro, los alumnos habían leído algunas novelas del escritor, en función de su edad y de sus gustos, desde Los amores lunáticos o la Trilogía de Getafe a La flaqueza del bolchevique o sendas novelas de la serie policiaca de Vila y Chamorro, además de realizar comentarios escritos de algunos de los textos de los blogs que Lorenzo Silva escribe. El alumnado de 1º de Bachillerato se responsabilizó de la presentación del escritor y la moderación del posterior debate, de las fotos y la grabación en video, y de la preparación de una entrevista de unos veinticinco minutos de duración a la que el escritor se sometió gentilmente y que llevaron a cabo como auténticos profesionales.



Lorenzo Silva habló de su trayectoria profesional, de su afición a la lectura y a la escritura, de su interés por explorar nuevas formas y de su trabajo como editor, y respondió a las preguntas de los asistentes en un acto que se prolongó durante dos horas y media. El escritor transmitió a los estudiantes su convencimiento de que ante cualquier actividad, en este caso la literatura, debemos situarnos con honestidad y preguntarnos qué nos aporta individualmente y qué podemos aportar con ella a los demás. El futuro del libro, la documentación para escribir un libro, la dificultad de adaptar una novela al cine, los viajes, la historia cotidiana contada por la literatura y otros muchos temas, fueron abordados y seguidos con gran interés por los asistentes.


Este encuentro y las tareas desarrolladas por el alumnado en él, se adecúa a los objetivos de la Programación del Departamento de Lengua, así como al Plan de Fomento de la lectura. El Departamento de Lengua contó con la colaboración de la Biblioteca del centro y la participación de la comunidad educativa.

Enlace a la web del centro a través del directorio de Educantabria |
Varios alumnos de 4º de Diversificación han participado en el programa organizado por la Consejería de Educación, Cultura y Deporte.

laboreso-salesianos



Los alumnos de 4º de Diversificación han participado en el programa organizado por la Consejería de Educación, Cultura y Deporte. Tras el proceso de elección de los ámbitos profesionales más acordes con los intereses de los chicos y chicas participantes, éstos han realizado las prácticas en las empresas asignadas. La experiencia ha sido muy positiva y tanto los alumnos como los profesores están muy satisfechos con la misma. Desde estas líneas agradecen a las empresas colaboradoras su participación y la oportunidad que les han brindado de acercarse al mundo laboral.

Enlace a la web del centro a través del directorio de Educantabria |
El programa cubre la etapa de Educación Infantil y los dos primeros años de Educación Primaria.

la-salle



El colegio La Salle de Santander aplica en los distintos cursos, proyectos innovadores y programas educativos propios. El programa más conocido es el Programa de Estimulación Neuronal Temprana que cubre la Etapa de Educación Infantil y los dos primeros años de Educación Primaria. El programa Ulises tiene un carácter integral que trabaja simultáneamente tres áreas de estimulación diferenciadas: estimulación neuronal, perceptivo cognitiva,  área motora (fit-ball).



El área perceptivo cognitiva, que es lo que nosotros en clase denominamos Ulises y que es lo que hoy os vamos a explicar trabaja la estimulación temprana de las Capacidades Cognitivas, así como la progresiva interiorización de la estructura de los mapas conceptuales. Ambos elementos son trabajados también a lo largo de las siguientes etapas educativas de forma descontextualizada y en cada una de las siguientes áreas curriculares.



Las capacidades cognitivas en el Programa Ulises son: observar, identificar, comparar, relacionar, diferenciar, clasificar, definir, deducir, inducir y sintetizar. Estas capacidades se trabajan de forma escalonada en toda la etapa de educación infantil, introduciéndolas de forma gradual.

Enlace a la web del centro a través del directorio de Educantabria |

Subcategorías