El programa cubre la etapa de Educación Infantil y los dos primeros años de Educación Primaria.

la-salle



El colegio La Salle de Santander aplica en los distintos cursos, proyectos innovadores y programas educativos propios. El programa más conocido es el Programa de Estimulación Neuronal Temprana que cubre la Etapa de Educación Infantil y los dos primeros años de Educación Primaria. El programa Ulises tiene un carácter integral que trabaja simultáneamente tres áreas de estimulación diferenciadas: estimulación neuronal, perceptivo cognitiva,  área motora (fit-ball).



El área perceptivo cognitiva, que es lo que nosotros en clase denominamos Ulises y que es lo que hoy os vamos a explicar trabaja la estimulación temprana de las Capacidades Cognitivas, así como la progresiva interiorización de la estructura de los mapas conceptuales. Ambos elementos son trabajados también a lo largo de las siguientes etapas educativas de forma descontextualizada y en cada una de las siguientes áreas curriculares.



Las capacidades cognitivas en el Programa Ulises son: observar, identificar, comparar, relacionar, diferenciar, clasificar, definir, deducir, inducir y sintetizar. Estas capacidades se trabajan de forma escalonada en toda la etapa de educación infantil, introduciéndolas de forma gradual.

Enlace a la web del centro a través del directorio de Educantabria |
Se celebrará el sábado 10 de Mayo en Vioño de Piélagos

ajedrez web



El sábado 10 de Mayo se celebrará en Vioño de Piélagos la XVIIª edición del Torneo de Ajedrez Escolar del Colegio Antonio Robinet. En él participan niños de todas las edades (desde sub 8 a sub 20) procedentes de distintos puntos de España, e incluso del extranjero. El año pasado se alcanzó la cifra récord de 691 inscritos, consolidándose como el torneo de ajedrez escolar con mayor índice de participación del país.

Durante la jornada, se organizan multitud de actividades para que las familias y los participantes tengan alternativas de ocio entre las partidas y para fomentar un ambiente de convivencia entre todos los asistentes: juegos, hinchables, planetario, talleres, exposiciones, actuaciones de magos, etc… Además, se ofrece comida gratuita a todos los participantes.


Este año, el colegio vuelve a contar con la participación de Leontxo García, periodista especializado en el mundo ajedrecístico, que impartirá una conferencia a las 11:00 titulada “El ajedrez, una herramienta maravillosa”. Posteriormente, a las 12:30, comenzará una mesa redonda dirigida por el propio Leontxo García que versará sobre ajedrez y educación, y a la que están invitados los coordinadores del Proyecto de Ajedrez Educativo de los distintos centros de la región que han formado parte del mismo durante el presente curso escolar 2013-2014.                                                                       


El torneo tendrá lugar en las instalaciones del Colegio Antonio Robinet, comenzando a las 10:00 y estando previsto el inicio de la ceremonia de clausura a las 19:30. La fecha límite para la inscripción es el 7 de Mayo. Es gratuita y puede realizarse a través de la siguiente web: www.ajedrezpielagos.org


 

Enlace a la web del Centro a través del directorio de Educantabria |
El curso se imparte dentro del Proyecto de Inmersión Lingüística todos los martes

ingles lasalle web



A partir del mes de abril, y durante todos los martes, los alumnos de 3 ESO comenzarán a asistir a clases deconversación con hablantes nativos estadounidenses. La propuesta ha sido lanzada desde el Departamento de Inglés como parte del Proyecto de Inmersión Lingüística que está llevando a cabo este curso en La Salle de Santander, con actividades como el Tea Time, el aprendizaje del inglés por niveles, la preparación de los exámenes Cambridge, o el proyecto Ifriends. Todas ellas de carácter gratuito.



Esta actividad nace de los lazos creados con los alumnos de la Universidad de Oregón, que ya nos visitaron el primer trimestre, y que acuden varios meses al año a Santander para mejorar su competencia en español. De esta forma, nuestros chicos podrán reforzar la destreza oral que necesitarán en el futuro, además de estar en contacto directo con la cultura extranjera en un contexto natural, como ya hicieron algunos en su viaje a Londres. A partir de las 5 de la tarde se dividirá a los alumnos en pequeños grupos dirigidos cada uno por dos nativos, por lo que cada estudiante tendrá la posibilidad de comunicarse de forma amplía y fluida. Los temas a tratar en las clases serán variados y orientados a aprender más de un país que aún desconocemos en su diversidad pero que nos es cada vez más cercano.  

Enlace a la web del Centro a través del directorio de Educantabria |


La ponencia versó sobre FP Dual y la situación del mercado de trabajo en Alemania

decroly



El director de la Oficina Internacional de University of Applied Sciences Schmalkalden de Alemania, Dr. Joachim Bach, participó en una jornada en Decrolycon una ponencia sobre “La FP Dual y la situación del mercado de trabajo en Alemania”, a la que asistieron alumnos de primer curso Formación Profesional (FP) de los Ciclos Formativos de Grado Superior de Decroly de Administración y Fianzas, Asistencia a la Dirección, Gestión de Eventos y Espacios Comerciales, Administración de Sistemas Informáticos en Red y Guía Información y Asistencias Turísticas, acompañados de sus respectivos profesores y tutores.



La presentación de Dr. Bach a la audiencia fue realizada por el director del Centro, Fco. Javier Muñiz, quien glosó la figura del ponente y relatólas sólidas relaciones institucionales existentes entre University of Applied Sciences Schmalkalden y Decroly. La intensa colaboración que mantienen ambas entidades formativas se inició en el año 2009, cuando Joachim Bach visitó Decroly, por ser un centro que imparte Educación Superior a través de los ciclos formativos de FP de Grado Superior y por disponer de la entonces denominada Carta Universitaria Erasmus,-hoy Carta Erasmus de Educación Superior- (Erasmus Charter for Higher Education, ECHE) imprescindible para participar en el programa de Aprendizaje Permanente (PAP) 2007-2013.



En la primera parte de su intervención, Dr. Bach presentó University of Applied Sciences Schmalkalden. Situada en Turingia, uno de los dieciséis estados federados o länder en los que se organiza políticamente el Estado Federal de Alemania, en el centro geográfico del país y de Europa, sus orígenes datan de 1902. Expuso, también, las características más relevantes de las principales ciudades de la región y destacó su diversificadodesarrollo industrial que abarca desde la tecnología alimentaria hasta la automoción pasado por sectores de alta tecnología, sin descuidar el sector servicios, en crecimiento constante.

University of Applied Sciences Schmalkalden matricula a un número ligeramente superior a 3000 alumnos, en cinco facultades: Ingeniería, Informática, Economía, Derecho y Ciencias Empresariales Aplicadas, en estudios de Grado y de Postgrado. Actualmente acoge a 350 estudiantes extranjeros –algunos españoles- y un grupo que oscila entre 50 y 100 alumnos participa en movilidades.



Un hecho especialmente llamativo y relevante, según los datos proporcionados por Dr. Bach, se refiere a la orientación hacia el empleo de todos sus programas de Grado y de Postgrado. El 95% de sus titulados obtienen un puesto de trabajo en las empresas donde realizan sus prácticas y comienzan, de esta manera, su vida laboral. La Universidad ofrece estudios oficiales gratuitos en Grado y Postgrado, en los que parte de sus materias se imparten en lengua inglesa. Ofrece, asimismo, un variado elenco de programas, cursos –incluso de apoyo para los estudiantes extranjeros- y actividades culturales, lúdicas y deportivas que vitalizan el campus universitario.
   


A continuación, Joachim Bach presentó un escenario realista de la situación educativa y socioeconómica en el Estado de Turingia y centró su discurso en las oportunidades formativas que ofrece la Universidad. También mencionó, en un momento concreto de su alocución, los apoyos logísticos al alumnado internacional y el soporte, orientación y acompañamiento ante el reto de la empleabilidad, en cualquiera de sus variantes: a tiempo completo, parcial, compatibilizando estudios y trabajo, en su caso.


Alumnos y profesores de Decroly formularon algunas preguntas relacionadas con las opciones educativas y de empleo para estudiantes españoles y extranjeros. Dr. Bach se explayó con gran generosidad de datos y con un esmerado y cuidado realismo. Asimismo comento la noticia que se ha filtrado en los medios de comunicación españoles sobre una eventual ineficiencia, ocurrida recientemente, en el sistema de acogida de un grupo de españoles en la capital de Turingia, Erfurt. 



En el aspecto positivo, invitó a los estudiantes de Decroly a considerar la opción de continuar estudios de Grado en alguna de las facultades de la Universidad, matriculándose en las asignaturas que se imparten en inglés, donde se adaptarán con facilidad dada su condición de estudiantes de un programa bilingüe en español e inglés, en Decroly. Les habló de los costes de alojamiento en las residencias de la universidad –unos 150 Euros mensuales- y del almuerzo en los comedores de la entidad, por un precio indicativo de 2 Euros. Simultáneamente, la universidad les ofrece cursos de lengua, cultura y civilización alemana gratuitos y les facilita, llegado el momento, posibles vías de acceso al empleo.



Finalizada la jornada en Decroly Joachim Bach, acompañado por Fco. Javier Muñiz Bárcena y el profesor Sergio Ibáñez Oláiz, fue recibido por el director general de Formación Profesional y Educación Permanente a quien presentó University of Applied Sciences Schmalkalden y los programas de cooperación que mantiene con Decroly. Asimismo, esta visita abre las puertas a futuras colaboraciones de esta universidad con la Consejería de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de Cantabria



University of Applied Sciences Schmalkalden ha acogido un total de OCHO profesores al amparo del Acuerdo Bilateral de Cooperación en el ámbito del Programa ERASMUS, de 04 de enero de 2010. Pedro Cuesta y Marta Guzmán recibieron formación en una movilidad realizada entre los días 6 y 10 de setiembre de 2010, convirtiéndose en los pioneros de una colaboración institucional muy positiva. 



Una segunda experiencia la experimentaron cuatro profesores: José Iván Gómez Alvarado y Rodrigo González Hoyos, impartieron docencia en la universidad del 13 al 17 de junio de 2011, ambos inclusive. En esas mismas fechas, Gerardo Muñiz Bárcena y Pablo Garralda Solórzano asistieron a una acción educativa para recibir formación. Del 11 al 15 de junio de 2012, Óscar Rodríguez García y Sergio Ibañez Oláiz impartieron docencia en la universidad, de acuerdo con un programa previamente establecido. 



Merece una especial mención la contratación de Rodrigo González Hoyos por University of Applied Sciences Schmalkalden para dirigir un curso de verano en julio de 2011.



Cuatro alumnos se han beneficiado de este Acuerdo Bilateral de Cooperación en el ámbito del Programa ERASMUS entre University of Applied Sciences Schmalkalden y Decroly. Se trata de Andrea Gutiérrez Fuertes, alumna de Gestión Comercial y Marketing, quien realizó su módulo de FCT desde el 17 de setiembre hasta el 14 de diciembrede 2011; Enrique Mediavilla Alemán e Ignacio Marino Arnáiz, del 19 de marzo al 15 de junio de 2012 y Ander Jorganes Fuertes, del 11 de marzo al 10 de junio de 2013, estos tres últimos estudiantes de Administración de Sistemas Informáticos en Red. 



Cabe destacar que los tres alumnos deAdministración de Sistemas Informáticos en Red viven actualmente en Alemania. Estudian y trabajan, gracias a un empleo ofrecido por la propia universidad.

Enlace a la web del centro a través del directorio de Educantabria
Durante la actividad los alumnos recorrieron una ruta de 8 kilómetros por la zona oriental de Cantabria

ies-javier



El día 29 de abril casi 300 alumnos del centro, acompañados de sus profesores realizaron la segunda salida de convivencia del IES Javier Orbe Cano.



En esta ocasión la ruta de 8 kilómetros transcurrió por el oriente de Cantabria, con un entorno espectacular entre la playa De Berria (Santoña), continuando con la ascensión al Monte Brusco, para bajar a la playa de Trengandin (Noja) y finalizar en la Playa del Ris (Noja).

Enlace a la web del centro a través del directorio de Educantabria. |
La actividad contó con la presencia de la consejera de Ganadería, Pesca y Desarrollo Rural, Blanca Martínez.

alevines



Los alumnos del CEIP Eugenio Perojo de Liérganes participaron el pasado lunes en la suelta de 6.600 alevines de trucha que se llevó a cabo en el río Miera, a su paso por la localidad de Liérganes. Se trata de alevines procedentes del Centro Ictiológico de Arredondo, donde han sido obtenidos a partir de reproductores capturados en la misma cuenca del Miera.

La iniciativa, que se enmarca dentro de las actividades de PROVOCA, el Programa de Educación Ambiental y Voluntariado de Cantabria, contó con la colaboración de la Sociedad de Pesca Conservacionista FARIO, promotora del centro de reproducción de alevines de trucha común ubicado en el molino del nacimiento del río Gándara.

También, participó en la actividad la consejera de Ganadería, Pesca y Desarrollo Rural, Blanca Martínez, quien señaló que para la Administración "es una obligación intentar preservar nuestras especies piscícolas autóctonas para futuras generaciones, y los planes de siembra y recuperación nacen precisamente de esa aspiración".

Enlace a la web del centro a través del directorio de Educantabria |

Subcategorías