editado sanidad1

La Dirección General de Formación Profesional y el Centro de Profesorado de Cantabria han organizado en el Hospital Universitario Marqués de Valdecilla (HUMV)  una jornada en la que han sido presentados materiales didácticos que se pondrán a disposición de todos los centros educativos de Cantabria que imparten el ciclo formativo de Cuidado Auxiliares de Enfermería.

Este material que se ha presentado es fruto de la colaboración entre un grupo de profesores de cuatro IES (Institutos de Enseñanza Secundaria) de Cantabria y las supervisoras del Área de Calidad, Formación, Docencia e Investigación de los hospitales públicos cántabros de Valdecilla, en Santander, Sierrallana, de Torrelavega, y el de Laredo.

Los centros educativos implicados en esta iniciativa son los IES Marismas de Santoña, de Santoña, el IES José Hierro, de San Vicente de la Barquera, el IES Manuel Gutiérrez Aragón, de Torrelavega, y el IES Cantabria, de Santander.

Juntos vienen revisando los protocolos preventivos y asistenciales en la práctica de las personas auxiliares de enfermería.

Las unidades didácticas ya se incluyen en el plan hospitalario de enfermería destinado a mejorar la seguridad del paciente.

La apertura de la jornada celebrada en el Hospital de Valdecilla ha contado con la participación de dos directores generales de las Consejerías de Educación y de Sanidad: Alonso Gutiérrez, director general de Innovación y Ordenación Educativa, y María Antonia Mora, directora general de Ordenación y Atención Sanitaria.

Posteriormente, Henar Rebollo, especialista en Medicina Preventiva y Salud Pública de Valdecilla, presentó una ponencia sobre la seguridad del paciente.

La presentación de los materiales didácticos corrió a cargo de María Luz Fernández y Fernando Portal. Antes de dar por finalizada la jornada, Mercedes Rodríguez y José Luis Cabello presentaron a los asistentes las conclusiones extraídas de la misma.