El IES La Albericia celebró las Jornadas de Formación Profesional de los Agentes Culturales en la Comunidad de Cantabria, con la participación de alumnado del IES La Albericia, el IES Santa Clara y la Escuela de Arte Nº1.

albericia

En el IES La Albericia se celebraron los días 16 y 17 de febrero las III Jornadas de Formación Profesional de los Agentes Culturales en la Comunidad de Cantabria. La Jornadas fueron inauguradas por la Directora General de Formación Profesional y Educación Permanente, Luisa María Carpio.

Fueron dos días de intensa actividad, con la participación de profesionales de reconocido prestigio y estudiantes del IES La Albericia, el IES Santa Clara y la Escuela de Arte Nº 1 de Puente San Miguel, que compartieron experiencias, mediante la celebración de charlas-coloquio, y tuvieron a los agentes culturales como protagonistas. Los alumnos participantes son estudiantes de los ciclos formativos de Animación Sociocultural y Turística, Preimpresión Digital, Diseño y Edición de Publicaciones Impresas y Multimedia, FP Básica de Artes Gráficas y de los ciclos formativos de Artes Plásticas y Diseño de Procedimientos de Joyería Artística, Joyería Artística e Ilustración. Los propios alumnos compartieron experiencias con sus compañeros de los otros dos centros formativos en una serie de talleres que ellos mismos impartieron en las aulas y en el hall del IES La Albericia.

En la primera jornada, tras la inauguración a cargo de Luisa María Carpio, directora general de Formación Profesional y Educación Permanente, alumnos y alumnas del IES La Albericia, IES Santa Clara y Escuela de Arte Nº 1 presentaron sus ciclos formativos. A las 10:30 horas se celebró una mesa redonda con la participación de Lorenzo Ortiz (Fundación Caja Cantabria CASYC), Marcos Díez (Fundación Santander Creativa), Laura Cobo (Plataforma de Entidades Culturales de Cantabria, PECCA) y Francisco Pis (animador sociocultural del Ayuntamiento de Camargo).

En la segunda jornada se celebraron dos mesas redondas. En la primera de ellas participaron Salvador Carretero (MAS), Asunción Martínez Llano (Museo Altamira), Nuria García (Aula de Cultura de la UC) y Ana Lekube (Equipo MAF). En la segunda de ellas, intervinieron Miguel Losada de Pizzicato Estudio Gráfico, Javier Vila de Sol Cultural, Paco Gómez Nadal de La Vorágine y Luis del Río Alonso-Villalobos de Esfera Audiovisual. Después, nuevos talleres a cargo de los alumnos.
Estas jornadas tienen como objetivo acercar el mundo académico y el entorno profesional de las familias de Formación Profesional relacionadas con la cultura. Se busca consolidar las relaciones que las entidades del sector tienen con los centros educativos, a fin de mejorar la capacitación de los alumnos que serán futuros profesionales del sector. Los objetivos son: fomentar las relaciones de los tutores de FCT con las empresas; acercar las empresas colaboradoras a la realidad de los centros educativos; implicar más a las empresas en la formación integral de los estudiantes de la familia profesional, en especial en aquellas competencias que son difíciles de adquirir en el aula; impulsar la participación activa del alumnado en la celebración de la Jornada; promover la visibilización de los ciclos implicados.