CARLOS AGÜERO y Miguel

Carlos Agüero, jefe de la Unidad Técnica de Formación Profesional de la Consejería de Educación de Cantabria, inauguró el pasado día 11 de marzo las V Jornadas Gráficas del IES La Albericia de Santander, que se celebraron hasta el día 16 de marzo en el Aula Lorenzo Bolado del centro educativo. Fueron cuatro días en los que relevantes profesionales del sector gráfico ofrecieron talleres y charlas en torno a sus trabajos y experiencias personales. Con estas Jornadas, el Departamento de Artes Gráficas, organizador del evento, pretende ampliar las enseñanzas a sus alumnos y cubrir aquellos aspectos que son de su interés.

El viernes 11 de marzo, primer día de las V Jornadas Gráficas, Martín Matanza (Asociación de Amigos de la Narración Gráfica) nos ilustró sobre el origen del cómic, sus influencias, las tendencias actuales y su engarce en el futuro profesional de los estudiantes de diseño gráfico. Posteriormente, Raquel Basaldúa presentó su ponencia Facetas del diseño gráfico profesional.

 

Jornada de convivencia


El 14 de marzo, segundo día de las V Jornadas Gráficas, la protagonista fue la iglesia desacralizada de Santa Bárbara, en Llanera (Asturias), donde se celebró una jornada de convivencia en la que participaron alumnos del Ciclo de Grado Medio de Preimpresión Digital, del Grado Superior de Diseño y Edición de Publicaciones Impresas y Multimedia; y de Formación Profesional Básica en Artes Gráficas del IES La Albericia.

La iglesia, cuyo origen se remonta a 1912, estuvo abandonada durante décadas hasta que, a finales de 2014, el artista santanderino Okuda (Óscar San Miguel), referente internacional del arte joven y emergente, conoce el lugar y se pone en contacto con el colectivo Church Brigade para rescatar este templo para un destino impensable: el skateboarding. Okuda observó sus bóvedas y muros y se enamoró de este espacio.
Ideó pintarlo con coloristas frescos en sus muros, plagados de figuras geométricas. Se completa así una reinterpretación de la iglesia como lugar de reunión y referencia artística y cultural en pleno siglo XXI. La financiación se realizó con éxito por crowdfunding a través de la plataforma Verkami.

 

Lettering digital

El martes, 15 de marzo, contamos con la presencia de Nacho López Bengochea (7PIES Comunicación), que impartió la ponencia Lettering digital, la ilustración conoce al diseño, en la que analizó la evolución de los caracteres y de los estilos tipográficos   a lo largo de la historia, poniendo especial énfasis en los efectos ópticos, la   proporción, el diseño de remates y astas, así como los espacios internos y externos de los tipos. A partir de estos conceptos, explicó cómo se puede diseñar una tipografía de forma manual, para posteriormente depurarla con los programas de diseño gráfico. Al término de la charla, impartió un taller práctico de lettering digital.
 
Posteriormente, Néstor Revuelta Zarzosa (www.raicesdesal.com), ofreció la ponencia Manjar sin sal, el Diablo se lo puede quedar, en la que explicó sus múltiples facetas artísticas, entre las que destaca el diseño gráfico de libros, carátulas de CD, carteles y logotipos; trabajos de ilustración en los que utiliza técnicas analógicas (acrílico, óleo, acuarela, carboncillo y aerografía) y digitales, e insistió en su fascinación por las texturas, por la poesía que ofrece en recitales dramatizados (Poetry Slam), además de por la fotografía, la globofexia, el skate y el surf. Revuelta Zarzosa animó a los asistentes a que tengan su estilo artístico propio, diferente a los demás, y que se apasionen por la experimentación de todo tipo de técnicas artísticas.

El miércoles, 16 de marzo, contamos con la presencia de Fonsi, Pilar y Pepe Terán (Fanzine Rubor Postcoital) que reivindicaron “alejarse de Internet y producir unas revistillas en blanco y negro, fotocopiadas y escritas a máquina de escribir, en las que se hacen recortes y se pega”, es decir, los fanzines. Este colectivo, que inició la publicación del fanzine en 2012, en Torrelavega, explicó que “la verdadera creatividad se encuentra en el fanzine, a través de dibujos, de artículos de opinión, de música o de cine; o en la elección del formato y de los materiales con los que vamos a trabajar, o bien en la creación de juegos y concursos para mantener contacto con los lectores”.

Campañas gráficas

A continuación, Aníbal de la Fuente, director creativo de Planilandia, explicó la producción de spots publicitarios para destinia.com, así como sus creatividades para las campañas gráficas, que “siempre han destacado por comunicar las promociones  de la compañía con ingenio y humor, como Viaje a Corea del Norte y Viajes al  espacio, generando polémica y notoriedad en las redes sociales”. De la Fuente mostró también campañas de publicidad exterior y street marketing en fachadas de edificios, metro y autobuses, como rescataelminibar.com. Explicó también los trabajos  realizados para Twitter, ya que Planilandia es la agencia de publicidad que está llevando a cabo la creatividad y diseño de su branding comercial.

Por último, Cecilio Espejo (Concano Games), presentó la ponencia Creatividad y arte en videojuegos: cómo introducirte en el sector y explicó hacia dónde enfoca esta compañía sus diferentes trabajos, como los serious games o videojuegos formativos en los que se transmiten conocimientos de manera más lúdica; el outsourcing, mediante el que otras firmas de videojuegos subcontratan creatividades de esta empresa para partes de sus juegos; y las aplicaciones multimedia, cuyo objetivo es que, mediante el juego, “existan otros fines distintos, ya sean médicos, comerciales o logísticos, sin renunciar tampoco al videojuego de ocio”, explicó.

El IES La Albericia es el único centro público de la región donde se imparten las enseñanzas relacionadas con las Artes Gráficas, en concreto los ciclos formativos de Preimpresión Digital (Grado Medio), Diseño y Edición de Publicaciones Impresas y Multimedia (Grado Superior) y la Formación Profesional Básica de esta familia.