El acto, celebrado el pasado día 28, reconoció a los 236 profesores jubilados, docentes en activo, alumnos y centros que han destacado el último año

Día del Docente 2011

“Queremos que en el Día del Docente la ciudadanía de Cantabria reconozca el trabajo diario de miles de docentes que enseñan y educan en los centros educativos, que tome conciencia del valor de esta tarea y que valore, mediante el respeto y el apoyo, el trabajo que realizan”. Estas palabras de la consejera de Educación, Rosa Eva Díaz Tezanos, resumen el sentir del acto celebrado en el Paraninfo de la Universidad de Cantabria, que contó con la presencia de la presidenta del Consejo Escolar del Estado, Carmen Maestro, y de todos los sectores de la comunidad educativa. El lema de esta edición ha sido ‘Trabajando juntos para el éxito educativo’.

Además de los 236 profesores jubilados el último curso, que fueron objeto de reconocimiento por parte de la Consejería de Educación, han estado presentes los centros, profesores y alumnos premiados por su trabajo, así como representantes de todos los centros públicos y concertados, Consejo Escolar de Cantabria, Universidad, UNED, organizaciones sindicales, FAPA, CONCAPA, Alta Inspección y el equipo directivo de la Consejería.

Homenaje a la profesión docente

Tras la apertura del acto con la actuación musical de ‘Música Mundi’, la consejera de Educación rindió homenaje a la profesión docente, “a todas las personas que dedican su vida a esta profesión; a enseñar, formar y educar a los demás”. También hubo un reconocimiento público a todos aquellos profesores, alumnos y centros educativos que por diversas razones han obtenido premios nacionales.

Díaz Tezanos añadió que “en los períodos de crisis todo el mundo vuelve la vista a la educación y en ella ponemos las esperanzas de superar las dificultades y de construir un mundo mejor”.  La consejera dijo que en Cantabria se ha hecho un esfuerzo muy grande en los últimos años: ampliando la escolarización en las edades tempranas, poniendo en marcha el refuerzo educativo, impulsando planes de educación bilingüe, fortaleciendo la Formación Profesional, incorporando las TIC a los procesos educativos e incrementando la oferta para la población adulta de Cantabria.

Reconocimiento a los mejores profesores, alumnos y centros

A continuación tuvo lugar el reconocimiento a los profesores, alumnos y centros distinguidos este año con premios de relieve. Entre los docentes se ha reconocido el mérito de Eugenia Martínez Bernal, del IES ‘Foramontanos’, por la obtención del primer premio de Teatro Clásico Grecolatino; a Rosario Cobo Fernández, del instituto ‘Miguel Herrero Pereda’ de Torrelavega, por el segundo premio ‘Educared’ con el trabajo ‘El género de l@s Matemátic@s’; Raquel Vadillo Sierra, del colegio ‘Villa del Mar’ de Laredo, por el trabajo ‘Las aventuras TIC de la Clase de Luna’; Oscar Barquín Ruiz y Esther García Ochoa, del colegio ‘Valdáliga’ de Treceño, por  el XXVI premio Giner de los Ríos a la mejora de la calidad educativa; Fernando Bustillo Ojeda, del instituto ‘Marqués de Santillana’ de Torrelavega, por el premio ‘San Viator’, y Fernando Portal María y Juan Carlos Fernández Izquierdo, del IES ‘Manuel Gutiérrez Aragón’ de Torrelavega, por el segundo premio en el Certamen de Jóvenes Investigadores 2010 y el Premio Santillana 2010.

También hubo obsequios y reconocimiento para 13 alumnos destacados y  ocho centros de Cantabria: ‘Magallanes’, ‘Cervantes’, ‘Juan de Herrera’, ‘Padre Apolinar’, ‘María Sanz de Sautuola’, ‘Ángeles Custodios’, ‘Villa del Mar’ y ‘Quirós’.

Antes del cierre del Día del Docente a cargo de la Orquesta y Coro del Conservatorio de Música de Torrelavega, la consejera de Educación pidió a los docentes en activo que miren al futuro con optimismo y a los profesores jubilados que recuerden, como dicen muchos de los testimonios recogidos en ‘Vidas maestras’, que “ser docente ha merecido la pena”.

Ver el vídeo en Educantabria TV