Son estudiantes que han cursado los cuatro cursos de ESO en un Programa de Educación Bilingüe en Inglés

Alumnos del ‘Trinity College of London’ recogiendo los Diplomas ISE 0 (A2), tras haber superado la prueba de nivel

La consejera de Educación, Rosa Eva Díaz Tezanos, ha entregado esta tarde a 179 estudiantes de 11 institutos de la región los Diplomas ISE 0 (A2), tras haber superado la prueba de nivel realizada por el ‘Trinity College of London’. Se trata de la segunda promoción del alumnado que ha cursado durante los cuatro cursos de Educación Secundaria Obligatoria (ESO) un Programa de Educación Bilingüe en Inglés.

En el acto, celebrado en el Paraninfo del instituto ‘Santa Clara’ ha intervenido el director nacional de dicha fundación, Barry Lynam, quien ha resaltado que “este curso han aprobado el 99,8% de los alumnos, lo que demuestra que la educación goza de buena salud en Cantabria”. También han estado presentes los directores de los IES, profesorado y familiares del alumnado.

Cuatro destrezas básicas

La consejera de Educación ha dicho que se trata de “un título que certifica que sois capaces de comunicaros en inglés de forma habitual y en situaciones cotidianas, de acuerdo con un patrón internacional, denominado Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas, que mide cuatro destrezas básicas: leer, escribir, escuchar y hablar”.

El título está avalado por el ‘Trinity College of London’, “una fundación con un sólido prestigio, que acredita más de 130 años de experiencia en el desarrollo de la lengua inglesa en más de 60 países”. El examen para la obtención del diploma, realizado por expertos del Trinity, incluyó una prueba oral a través de una entrevista individual con un examinador británico.

El diploma ISE 0 (A2) “es la merecida recompensa al esfuerzo que venís haciendo desde edades tempranas”. Pero es también, en palabras de la consejera “un reconocimiento que demuestra la capacidad plurilingüe y una herramienta que abre las puertas de otras culturas y otros países, y que permite afrontar el futuro en las mejores condiciones, tanto en lo personal, como en lo profesional”.

Once institutos de toda la región

Se trata de 179 estudiantes de los Institutos de Educación Secundaria (IES) ‘Valle del Saja’ y ‘Foramontanos’, de Cabezón de la Sal; ‘José Hierro’, de San Vicente de la Barquera; ‘Marqués de Manzanedo’ y ‘Marismas’, de Santoña; ‘Montesclaros’, de Reinosa; ‘Ría del Carmen’, de Camargo; ‘Estelas de Cantabria’, de Los Corrales de Buelna; ‘Lope de Vega’, de Santa María de Cayón; ‘Nuestra Señora de los Remedios’, de Guarnizo, y ‘Villajunco’, de Santander.

Como ellos, hay 27 institutos en Cantabria que imparten sus enseñanzas en inglés, francés y alemán, ya que “la enseñanza bilingüe es uno de los instrumentos que más eficacia ha demostrado para mejorar el aprendizaje, porque no se enseña solamente un idioma, sino que se enseña en ese idioma”, ha añadido la consejera. Por su parte, Barry Lynam ha hecho hincapié en que este año han participado un 50% más de centros que el curso pasado, al tiempo que se ha robustecido la formación del profesorado. “El próximo nivel es el B-1, que Bolonia pide a los universitarios para obtener la titulación de Grado, así que estáis a un paso”, ha dicho refiriéndose a los alumnos presentes en el acto.

También en Primaria

Díaz Tezanos ha hecho un repaso a los avances en el aprendizaje de idiomas en Cantabria, señalando que “todos los centros educativos de Infantil y Primaria nuevos son bilingües”. Además, 71 anticipan una segunda lengua extranjera, bien el francés (69) o el alemán (2). Respecto al programa de lengua y cultural portuguesa, la consejera se ha referido a los dos colegios que lo imparten en Cantabria gracias a un convenio con la embajada de Portugal.

Todas estas medidas forman parte del Plan para la Potenciación de las Lenguas Extranjeras, “respuesta a la diversificación lingüística y cultural de Europa, que pretende que todo el alumnado de Cantabria tenga competencia comunicativa suficiente y eficaz, al terminar la escolarización obligatoria, en al menos dos lenguas extranjeras, además de la materna”.

Por último, la consejera ha agradecido el apoyo de instituciones públicas como el ‘Trinity College of London’, y de manera especial al profesorado por su compromiso e implicación con los programas bilingües.