El Plan de Formación del Profesorado 2009-2010 continúa desarrollando las actividades programadas para el segundo trimestre del curso escolar. A lo largo del mes de marzo los centros de formación del profesorado de Santander ofertan varios cursos relacionados, sobre todo, con las nuevas Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) y su integración y aplicación en las aulas y en los centros educativos.

Destacan, entre todos ellos, el curso sobre ‘La integración curricular con las TIC’; ‘Las TIC en la clase de inglés como lengua extranjera’ y ‘Las TIC aplicadas a la educación especial’, que tienen como denominador común un enfoque práctico que trabaja primero con las herramientas para adquirir un conocimiento básico y, después, se aplican al diseño de actividades para el aula. Los contenidos formativos se han diseñado para que el profesorado adquiera también competencias digitales y de tratamiento de la información, identificando webs y estratégias de búsqueda de recursos útiles tanto para ellos mismos como para su alumnado. El objetivo final es que los docentes sean capaces de integrar la tecnología en el proceso de enseñanza y aprendizaje, así como en la evaluación del mismo.

Uso eficaz de la PDI

La Pizarra Digital Interactiva es, hoy por hoy, uno de los recursos tecnológicos con mayor potencial didáctico, ya que permite proyectar y comentar en las clases cualquier documento o trabajo y es una ventana activa por la que entran en las aulas recursos educativos antes impensables. Aunque su uso es muy sencillo, conviene explotar al máximo todas sus potencialidades. Por eso, también en marzo, se pondrá en marcha un curso para profundizar en sus posibilidades metodológicas. En el curso, dirigido exclusivamente al profesorado de Infantil y Primaria, se explicarán las herramientas comunes a todas las marcas y modelos de PDI, así como sus configuraciones básicas, modalidades de uso y se propondrán actividades prácticas.

Junto a esto, se repetirán ediciones anteriores de los cursos sobre ‘Herramientas Web 2.0 (software libre) para el trabajo con alumnos’ o ‘Hot potatoes’, una sencilla herramienta de creación informática de actividades didácticas.

VIII Jornadas de Tecnología de Cantabria

Por otro lado, la Asociación de Profesores de Tecnología de Cantabria y el Centro de Profesorado de Santander han organizado las VIII Jornadas de Tecnología de Cantabria, una iniciativa para profundizar en los contenidos de las áreas y materias tecnológicas. En esta edición, que comenzará el próximo 8 de marzo, se abordarán ámbitos como la seguridad y los delitos informáticos en las aulas, el desarrollo de páginas Web para uso educativo o las energías renovables en Cantabria, entre otros.

Además de este, el Plan de Formación del Profesorado también contempla en marzo otras jornadas y seminarios para colectivos concretos, como es el caso de las Asociaciones de Madres y Padres de Alumnos (AMPAS) o los Jefes de Estudios.

Los interesados en participar u obtener más información de todos los cursos, seminarios y talleres prácticos, enmarcados en el Plan de Formación del Profesorado, pueden acudir a cualquiera de los CEP de la región. El CEP de Santander está ubicado en la avenida del Deporte, s/n, y dispone del teléfono  942.354.015. Por su parte, el CEP de Torrelavega tiene su sede en la Avenida Fernández Vallejo, 13, de Viérnoles, y teléfono 942.884.397 . Por último, el CEP de Laredo está localizado en la calle Marqués de Valdecilla, s/n. Su teléfono es 942.607.787.