La consejera de Educación estima que unos 400 alumnos de Cantabria se beneficiarán este curso del ‘Erasmus’ y otros programas de movilidad

Rosa Eva Díaz Tezanos acompañada por los directores generales de FP y Universidades, María Jesús Reimat y Andrés Hoyo respectivamente haciendo balance del programa Erasmus

La Consejería de Educación subvenciona este curso a 400 alumnos universitarios y de FP para que realicen sus estudios o prácticas formativas en la Unión Europea. Así lo ha manifestado hoy la consejera de Educación, Rosa Eva Díaz Tezanos, quien ha hecho balance del programa ‘Erasmus’ acompañada por los directores generales de FP y Universidades, María Jesús Reimat y Andrés Hoyo respectivamente.

Díaz Tezanos ha manifestado que el programa de movilidad ‘Erasmus’ es una prioridad para la Consejería, porque “sabemos que la experiencia del aprendizaje en otros países tiene para nuestros estudiantes beneficios educativos, profesionales, lingüísticos y culturales. Contribuimos así, ha dícho Díaz Tezanos, a crear en el alumnado una conciencia de ciudadanía más global”.

Esta semana la Consejería de Educación publicó en el BOC una nueva convocatoria de ayudas individualizadas para 45 alumnos de ciclos superiores de FP que quieran realizar sus prácticas, denominadas Formación en Centros de Trabajo (FCT), en empresas o entidades del Reino Unido, Francia o Irlanda.

Prácticas en empresas europeas para alumnos de FP

 Esta convocatoria ha dado pie a la consejera a evaluar en 201.225 euros el presupuesto para este programa, destinado a sufragar gastos de viajes y alojamientos del alumnado. Estos chicos y chicas, que estudian el último curso de determinadas familias profesionales en alguno de los 26 centros que en Cantabria imparten FP, recibirán ayudas de 2.200 o 2.500 euros, según el país de destino.

Según ha explicado Díaz Tezanos, las estancias europeas tienen una duración de 13 semanas; las dos primeras destinadas a la inmersión lingüística en inglés o francés. En este sentido, la Consejería ha ofrecido al alumnado de FP varios cursos de idiomas, complementarios de la iniciativa anterior, que se desarrollan en Santander y Torrelavega, concretamente en los institutos ‘Cantabria’ y ‘Miguel Herrero’.

Díaz Tezanos ha cifrado en casi millón y medio de euros la inversión de su departamento en este programa de movilidad, desde el curso 2003-2004. En este tiempo han sido 291 los estudiantes de Formación Profesional beneficiarios.

260.000 euros para becas universitarias de movilidad

La segunda parte de la rueda de prensa ha estado centrada en la movilidad de los estudiantes de la Universidad de Cantabria dentro del programa ‘Erasmus’ y otros programas afines de movilidad, que cuentan con una experiencia de 22 años. La consejera de Educación ha recordado el convenio de colaboración firmado entre el Gobierno y la UC en 2005 para la promoción de estos programas de intercambios, que en la actualidad se integran dentro del Objetivo 6 del Contrato Programa, “lo que ha permitido además ampliar estas ayudas a destinos universitarios de América Latina y Estados Unidos”.

Díaz Tezanos ha dicho que desde la firma del citado convenio el número de becas se ha multiplicado casi por 4 y su presupuesto para este curso alcanza los 260.000 euros. Esto permite una asignación individual de 250 euros mensuales, “que antes no existía”, complementaria de una cantidad igual que aporta el Ministerio de Educación y de otras asignaciones de entidades en función del expediente académico.

Los alumnos más viajeros

El curso pasado fueron 355 los estudiantes universitarios de Cantabria que completaron sus estudios gracias al programa ‘Erasmus’ y a otros programas menos conocidos. Viajaron a un total de 25 países de Europa y América, a excepción de un alumno de Ingeniería Industrial que viajó a Japón en el marco del programa ‘Vulcanus’. Los alumnos más viajeros son los que cursan estudios de Económicas e Ingenierías.

Por otra parte, durante el curso pasado la Universidad de Cantabria recibió a 244 estudiantes de 22 países, interesados en cursar aquí estudios en las Facultades de Económicas, Ingeniería Industrial, Medicina y Derecho, principalmente.

Más Información