Rosa Eva Díaz Tezanos y los responsables de la asociación analizaron el programa de colaboración para este curso

La consejera de Educación de Cantabria junto con el director general de Coordinación y Política Educativa, Ramón Ruiz, el presidente de la Asociación, Alfredo Vargas y el gerente y coordinadora de dicha asociación durante la reunión mantenida para analizar el programa de colaboración para este curso

La Consejería de Educación y la asociación ‘Gitanos de Hoy’ colaborarán en la publicación de un libro con testimonios biográficos de chicos y chicas gitanos que hayan acabado la ESO o cursado algún ciclo de Formación Profesional (FP), con el fin de servir de ejemplo para el colectivo gitano e incentivar el acceso a la educación obligatoria.

Así lo han acordado la consejera de Educación, Rosa Eva Díaz Tezanos, y el presidente de dicha asociación, Alfredo Vargas, en una reunión a la que han asistido también Ramón Ruiz, director general de Coordinación y Política Educativa; Enrique Fernández y Marta Zamora, gerente y coordinadora de ‘Gitanos de Hoy’, respectivamente. Ambas partes consideran que el reto para el alumnado gitano es el paso de la Educación Primaria a la  Educación Secundaria.

Cinco años de colaboración

Tanto la Consejería como los representantes de ‘Gitanos de Hoy’ han valorado positivamente el trabajo realizado en los últimos cinco años, dentro del convenio que les vincula en acciones como la prevención del absentismo escolar. La memoria/evaluación realizada por la asociación en los últimos cursos certifica que los datos del absentismo escolar están descendiendo en Educación Primaria, y que se está produciendo un incremento de matriculaciones de niños y niñas de esta etnia en guarderías y centros de Educación Infantil.

El mencionado convenio implica la actuación de la asociación ‘Gitanos de Hoy’ en dos colegios de Santander, ‘Gerardo Diego’ y ‘Jesús Cancio’, y en uno de Maliaño, el colegio ‘Juan de Herrera’. La coordinadora del programa, Marta Zamora, se ha reunido a principios del presente curso con los equipos directivos de los centros, con el fin de diseñar la propuesta de actuación para este año, que incluye la atención temprana de 8:00 a 9:30 horas a las familias que precisan dejar a los niños en los centros por motivos laborales, el apoyo con actividades de hábitos saludables, la recogida semanal de faltas de asistencia, la presencia de mediadores en los recreos con juegos programados o la realización de talleres extraescolares. A esta iniciativa se ha sumado el instituto ‘Torres Quevedo’ de Cazoña con un plan de actuación para fomentar la puntualidad y la asistencia a clase, así como de sensibilización acerca de la importancia de la educación física para prevenir la obesidad.

Mejorar la comunicación y romper los estereotipos

Mejorar la comunicación con las familias de etnia gitana, favoreciendo el acercamiento de éstas al centro escolar, así como romper los estereotipos que los propios niños y niñas gitanos tienen sobre su propia idiosincrasia, son algunos de los objetivos de este programa conjunto de la Consejería de Educación y la asociación ‘Gitanos de Hoy’.

El curso pasado, las actuaciones de esta última incidieron especialmente en los colegios y guarderías de Cazoña, con una campaña de matriculación en la que se insistía en los beneficios de una matriculación temprana en Educación Infantil. Además de la colaboración y apoyo a la tarea educativa en los centros escolares, los mediadores de la asociación ayudaron a las familias gitanas a solicitar becas de comedor y para material escolar durante el mes de mayo. La experiencia pone de manifiesto que cuando los niños y niñas tienen becas de comedor mantienen una asistencia más continuada y normalizada al centro educativo.