La consejera de Educación ha participado en Unquera en una jornada de difusión de este plan interinstitucional, en el que también han participado el delegado del Gobierno y el alcalde de Val de San Vicente

La consejera de educación con el delegado del Gobierno, Agustín Ibáñez; el alcalde de Val de San Vicente, Miguel Ángel González Vega; secretarios generales de varias federaciones de CCOO, concejales y alcaldes pedáneos, representantes del Grupo de Acción Local Saja-Nansa, miembros de ARCA, y de otras asociaciones medioambientales y culturales, así como directores de los centros educativos de la comarca durante una jornada de difusión del programa educativo/formativo y de la dimensión social de la acuicultura'

La consejera de Educación, Rosa Eva Díaz Tezanos, ha mostrado hoy en Unquera su apoyo al programa educativo sobre acuicultura en el entorno de Tinamenor, que prevé el aprovechamiento didáctico por parte del alumnado y del profesorado de las potencialidades que ofrece la empresa Tinamenor S.L., líder del sector en producción de plancton y semillero de moluscos.

El acto, celebrado en la Casa de la Juventud, ha contado con la presencia del delegado del Gobierno, Agustín Ibáñez; el alcalde de Val de San Vicente, Miguel Ángel González Vega; secretarios generales de varias federaciones de CCOO, concejales y alcaldes pedáneos, representantes del Grupo de Acción Local Saja-Nansa, miembros de ARCA, y de otras asociaciones medioambientales y culturales, así como directores de los centros educativos de la comarca.

Esta ‘Jornada de difusión del programa educativo/formativo y de la dimensión social de la acuicultura', ha girado en torno al Plan Tinamenor para potenciar la acuicultura. Dicho plan cuenta con la colaboración de las administraciones estatal, regional y municipal, empresas, asociaciones y federaciones. La consejera de Educación se ha ceñido en su alocución a las ayudas de su departamento para equipar y ofrecer sesiones de interés para el alumnado en el centro de interpretación del ecosistema marítimo-terrestre. "Queremos fomentar en los ciudadanos visitantes una nueva cultura de relación con el mar y sus producciones", ha dicho la titular de Educación.

Díaz Tezanos: "Una nueva ética ambiental"

Dentro de la educación para la sostenibilidad que la Consejería de Educación viene impulsando en los centros escolares, Díaz Tezanos considera que "el plan Tinamenor y el programa educativo-formativo asociado favorecen una nueva ética ambiental que promueve las actitudes y valores a favor de la conservación del entorno".

Este proyecto interinstitucional contempla, en su apartado educativo, que el alumnado pueda apreciar el proceso de producción de la piscifactoría, desde su inicio hasta su comercialización. Los escolares podrán visitar el acuicultivo, así como observar, reflexionar y debatir a partir de los paneles y los diversos contenidos temáticos. Esta actividad, ha recordado la consejera de Educación, se inscribe también dentro de otra de las nuevas políticas educativas de su departamento: la apertura de los centros educativos a la comunidad.

Agustín Ibáñez: la acuicultura responde al incremento de la demanda de productos marinos

El delegado del Gobierno, Agustín Ibáñez, tras elogiar la labor pionera de los cultivos marinos en España que ha realizado durante los últimos 25 años la empresa Tinamenor, ha añadido que "la acuicultura es un sector que puede ayudar a aliviar la presión sobre el mar y a la vez dar respuesta al incremento de la demanda de productos marinos". A su juicio, esta iniciativa se ajusta al desarrollo sostenible, que pretende "avanzar en el bienestar social sin dañar el medio ambiente".

Previamente a las intervenciones de la consejera de Educación, del delegado del Gobierno y del alcalde de Val de San Vicente, han tenido lugar dos ponencias-coloquio. La primera sobre ‘Bases para una acuicultura sostenible' y la segunda sobre ‘Diálogo social y sostenibilidad', pronunciadas por el secretario de Formación, Salud Laboral y Medio Ambiente de CCOO, Jesús Villar.