Díaz Tezanos ha presentado estos volúmenes didácticos que son una más de las iniciativas del Proyecto Calíope, que trabaja para diversificar las opciones profesionales entre sexos, favoreciendo la igualdad en la inserción laboral

la consejera de educación junto a la directora general de la Mujer, Ana Isabel Méndez, y el director general de Coordinación y Política Educativa, Ramón Ruiz presentando dos volúmenes didácticos para ayudar al profesorado a promover la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres

El ámbito educativo es uno de los más propicios para promover la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres. Conscientes de ello, la Consejería de Educación ha elaborado una serie de materiales didácticos por y para los docentes, que les ayudan a integrar la perspectiva de género en los proyectos educativos.

La titular de Educación, Rosa Eva Díaz Tezanos, ha presentado los volúmenes esta misma tarde reiterando su apoyo a cualquier iniciativa que contribuya a atenuar situaciones de desigualdad, ya que "una sociedad desarrollada debe frenar actitudes y creencias que desembocan en una discriminación de género y alimentan relaciones poco saludables entre sus miembros".

En el acto, han acompañado a la consejera la directora general de la Mujer, Ana Isabel Méndez, y el director general de Coordinación y Política Educativa, Ramón Ruiz.

Los materiales han sido elaborados por un grupo de docentes, liderado por profesores del ‘Centro Integrado de Formación Profesional Número 1' y de los Institutos de Educación Secundaria (IES) ‘Ricardo Bernardo' de Solares y ‘Nuestra Señora de los Remedios' de El Astillero. También se ha implicado en la realización el Centro de Innovación Educativa y Formación del Profesorado (CIEFP) de Laredo, ha destacado la consejera.

Los dos volúmenes, denominados ‘Procedimiento para el acompañamiento no sexista en la modalidad de Formación en Centros de Trabajo (FCT)' y ‘Programación de Formación y Orientación Laboral (FOL): recursos de apoyo para la incorporación de la dimensión de género' se suman a la documentación que la Consejería de Educación ya facilitó a los centros educativos con ‘Orientaciones para la incorporación de la perspectiva de género a los Proyectos Educativos'. Los dos materiales incluyen documentación y herramientas interactivas.

Proyecto Calíope

Los materiales presentados forman parte de las iniciativas del Proyecto de Calidad e Igualdad de Oportunidades en las Políticas de Empleo (Calíope), un programa que diversifica las opciones profesionales del alumnado, especialmente del femenino, ya que "existe una limitación a este respecto, que influye en el itinerario formativo y, por añadidura, en la inserción laboral". Se trata de ofrecer modelos profesionales que superen los tradicionales y disminuyan la segregación laboral.

Calíope es una experiencia que Cantabria desarrolla, junto a Galicia, Asturias y Aragón, en el marco de la Iniciativa Comunitaria EQUAL. En Cantabria, trabaja simultáneamente en el ámbito del empleo y la educación, coordinado por la Dirección General de la Mujer.

Más compromisos de la administración educativa

La publicación y difusión de estos materiales no agotan los recursos que la Consejería de Educación pone a disposición de la igualdad entre mujeres y hombres. La perspectiva de género, ha recordado Díaz Tezanos, está presente en todos los instrumentos de planificación educativa, "en la Ley de Educación para Cantabria y en las orientaciones para la elaboración de los proyectos educativos de centro, que incluyen el Proyecto Curricular y el Plan de Convivencia". Incluso, se ha formulado una materia optativa para 4º de Educación Secundaria Obligatoria (ESO) con contenido que gira en torno a esta cuestión.

Además, la Consejería de Educación estudia incorporar la figura del responsable de igualdad en el consejo escolar en el reglamento que regulará la organización y funcionamiento de los IES. Y, para atenuar los sesgos en la elección profesional del alumnado de la forma más óptima, Educación está recogiendo datos desagregados por sexo sobre los itinerarios educativos que sigue el alumnado y su posterior inserción laboral. Esta información no sólo permite conocer y evaluar la evolución de los sesgos de género, sino planificar la orientación académico-profesional sin diferencias sexistas.

Ponencia sobre la orientación educativa

Tras la presentación y entrega de los materiales, la representante de la Fundación Mujeres, Eva María de la Peña, ha impartido una ponencia sobre ‘La orientación educativa: ¿sin género de dudas?'. En ella, ha ofrecido las claves para ir disminuyendo la segregación laboral desde las primeras etapas educativas en las que los futuros trabajadores comienzan a formarse. Aún así, este objetivo debe acompañar a todas las actuaciones de orientación profesional que se llevan a cabo a lo largo de la vida, tal y como ha recordado la consejera de Ecuación.

Díaz Tezanos ha señalado que en esta labor juega un papel primordial el profesorado, cuya formación y cualificación en este campo "debemos asegurar". Todos estos y otros muchos aspectos pretenden conseguir una igualdad real, que evite determinadas situaciones injustas, cuyas bases se asientan en valores y actitudes poco visibles en muchos casos.

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