Enmarcado en el proyecto ‘+Ciencia2008' se desarrollará en el cine ‘Los Ángeles' a lo largo de todo el mes de febrero

Educación organiza a partir del lunes el primer ciclo de cine para acercar la ciencia a los estudiantes y a la ciudadanía en general

Acercar el mundo de la ciencia y promover la cultura científica a través del cine es el principal objetivo del I Ciclo ‘La Ciencia se va al cine', organizado por la Consejería de Educación en el marco del proyecto ‘+Ciencia2008'.

El ciclo comenzará el próximo lunes, día 2 de febrero, con la proyección del filme ‘Jimmy Neutrón', una cinta de dibujos animados que, al igual que el resto de las programadas, permite al alumnado un análisis de la información científica con un lenguaje cercano, atractivo y riguroso.

Las proyecciones de películas y documentales tendrán lugar en el cine ‘Los Ángeles' de Santander todos los lunes del mes de febrero. De cada película se realizarán tres pases, dos para el alumnado, por la mañana a las 10:30 y por la tarde a las 15:30, y otra vespertina, a las 19:30 horas, destinada al público en general. Cada una de ellas está pensada para los diferentes ciclos de Educación Primaria y Educación Secundaria Obligatoria (ESO). Tras la emisión, tendrá lugar un coloquio y puesta en común de los asistentes.

Programa del ciclo

El largometraje de dibujos animados para 1º y 2º de Primaria titulado ‘Jimmy Neutrón: el niño inventor' inaugurará el ciclo el próximo lunes. El niño genio, que no goza de mucha popularidad en el colegio, será el encargado de salvar la Tierra de los extraterrestres gracias a su privilegiado cerebro.

El lunes siguiente, 9 de febrero, se proyectará ‘Exploradores', una cinta adecuada a 3º de Primaria, en la que unos muchachos en un improvisado laboratorio utilizan un descubrimiento inesperado y su ingenio para construir su propia nave espacial y lanzarse en un fantástico viaje interplanetario.

El ciclo finalizará el lunes, 16 de febrero, con la proyección para ESO de ‘Gattaca', un filme en el que ‘Vicent', una persona concebida de forma natural y no mediante diseño genético, tiene que vivir en una sociedad donde la mayoría llevan una carga genética superior a la suya.

‘+Ciencia2008'

El I ciclo de cine se enmarca en las actividades de ‘+Ciencia2008', un proyecto dinámico que la Consejería de Educación desarrolla en colaboración con I+D+i-IDICAN. Mediante actividades concretas, sencillas y cotidianas estimula el interés y la curiosidad de los jóvenes por la ciencia, fomentando la observación, la experimentación y el análisis.

Un campamento científico de verano a bordo de la goleta ‘Cantabria Infinita', tres fines de semana científicos en el albergue de Cabañes y un concurso fotográfico titulado ‘La ciencia entre nosotros' son algunas de las actividades que contribuyen a estimular el interés por la ciencia del alumnado cántabro.

Además de potenciar el pensamiento científico, y de difundir y acercar la ciencia entre los estudiantes y la sociedad, las actividades de ‘+Ciencia2008' ayudan a descubrir nuevas vocaciones científicas entre el alumnado.

Proyectos Científicos Escolares

En el mismo ámbito, la Consejería de Educación también ha convocado a los centros educativos para que aporten sus investigaciones y experimentaciones en relación con la ciencia y su cotidianeidad. El programa ‘Proyectos Científicos Escolares', actualmente en la fase de desarrollo, contempla también la exhibición de los trabajos escolares en ‘Dmuestra2', un espacio expositivo, experimental y divulgativo de la cultura científica escolar y los procesos de investigación que conlleva.