De interés para el profesorado de Historia, ‘Educación para la Ciudadanía' y Ética.

Rosa Eva Díaz Tezanos ha estado acompañada por Pedro Nieto, director de la UNED, y por Mary Roscales, coordinadora del ciclo y profesora de Antropología Social y Cultural de la UNED

La consejera de Educación ha presentado esta mañana un ciclo de conferencias y documentales titulado ‘Shoah, los ecos de la memoria', destinado "a conmemorar a las víctimas del Holocausto y prevenir los crímenes contra la humanidad". El ciclo coincide con la celebración el 27 de enero del Día Internacional recordatorio de las víctimas, efemérides impulsada por la ONU. Rosa Eva Díaz Tezanos ha estado acompañada por Pedro Nieto, director de la UNED, y por Mary Roscales, coordinadora del ciclo y profesora de Antropología Social y Cultural de la UNED, entidad que colabora con el CIEFP de Santander en su organización. El ciclo se desarrollará del 23 de enero al 25 de marzo en el salón de actos de la UNED.

La consejera de Educación ha dicho que es la primera vez que Cantabria se suma a esta conmemoración, que se celebra paralelamente en otras comunidades autónomas, y ha añadido que "nos reafirma en el compromiso con los derechos humanos y nos alerta sobre los peligros de los prejuicios, del odio, el fanatismo y el racismo". Díaz Tezanos ha señalado que las actividades del ciclo van destinadas al alumnado y profesorado de la UNED, así como al resto de los docentes de Cantabria y de forma especial a los profesores de Historia, Educación para la Ciudadanía y Educación Ético-Cívica.

Programa

La primera jornada se inicia a las 19 horas, como el resto de las conferencias y películas documentales programadas. Arrancará con una ‘Ceremonia del recuerdo' y la lectura de la resolución de la ONU por un estudiante del instituto ‘Villajunco' que, dentro del programa ‘Educar en valores morales', ha visitado el campo de extermino de Auschwitz. La conferencia inaugural lleva por título ‘La voz perdida de los hombres. Consideraciones sobre la transmisión testimonial', y correrá a cargo de Fernando Bárcena, profesor de Filosofía de la Educación en la Universidad Complutense de Madrid. Se trata, en opinión de Mary Roscales, de "enfrentarnos a lo que pasó y recuperar la voz perdida de las víctimas".

El miércoles, 4 de febrero, se proyectará el documental ‘Noche y niebla', de Alain Resnais, y a continuación tendrá lugar la conferencia sobre ‘El proceso de deshumanización de las víctimas. Rituales de paso', a cargo de María Paz Moreno Felíu, catedrática de la UNED de Madrid.

El documental ‘Shoah', de Claude Lanzman, de 540 minutos de duración, se visionará en cuatro sesiones los días 17, 20, 25 y 27 de febrero. Por su parte, Guillermo Rendueles, psiquiatra y profesor de la UNED de Oviedo, pronunciará el 4 de marzo la conferencia ‘Criminales nazis: ¿locos o monstruos morales?'. La película ‘La pasajera', de Andrzej Munk, prevista para el 18 de marzo, precederá a la conferencia de clausura de Jaime Vándor, superviviente del exterminio en el gueto de Budapest, quien hablará sobre su experiencia personal.

La coordinadora del ciclo, Mary Roscales, ha citado los testimonios de Kafka y Primo Levy sobre el Holocausto, cuyo recuerdo calificó de "patrimonio de toda la humanidad democrática". La profesora de la UNED de Cantabria ha manifestado que el objetivo es "aprovechar la conmemoración para reflexionar críticamente sobre el presente", porque, según ha dicho, "la lógica de la barbarie sigue vive". Roscales ha subrayado la importancia de la memoria, que "produce conocimiento y nos hace pensar", y ha recordado a los millones de europeos masacrados, entre los que se encontraban miles de refugiados republicanos que fueron deportados a los campos de exterminio.

El director de la UNED, Pedro Nieto, ha señalado que el ciclo ‘Shoah, los ecos de la memoria' se inscribe dentro de las actividades de extensión universitaria que realiza la sede santanderina de la Universidad a Distancia.

 


Folleto de las Jornadas
Descargar