La actualización en idiomas, la prevención de conductas de riesgo y las competencias básicas en varias disciplinas centrarán algunos de los contenidos

El Centro de Innovación Educativa y Formación del Profesorado (CIEFP) de Santander reinicia su actividad académica con la programación de varios cursos. La actualización, perfeccionamiento y formación en idiomas es ya uno de los ciclos clásicos del CIEFP, que imparte cursos monográficos de forma periódica. Así, oferta 10 cursos, la mayoría de inglés, ya sean teóricos o de conversación en varios niveles, y francés, nivel avanzado, y alemán, de consolidación del nivel básico e intermedio.

Cada curso tendrá un máximo de 20 participantes que deberán superar una entrevista para determinar con exactitud su nivel de acceso.

La actualización científica y metodológica es el principal objetivo de los cuatro seminarios programados sobre competencias básicas y principios metodológicos aplicados a la Educación Musical y a la Física, así como a la Lingüística y Científica. En los dos primeros se abordarán contenidos derivados de la investigación de metodologías y recursos didácticos relacionados con las competencias básicas y esas disciplinas concretas. El tercer seminario, en cambio, se centrará en las publicaciones escolares y la elaboración de recursos para la práctica de la competencia lingüística. El objetivo es que los docentes diseñen un modelo de trabajo que potencie la expresión y la comunicación, la alfabetización en distintos lenguajes, y el acceso y control de la información de varios medios, entre otros.

Por último, un taller desarrollará la competencia científica desde la experimentación. Proporcionará al profesorado experiencias y actividades en Física, Electricidad, Biología y Química, que reflejen de forma adecuada el trabajo científico, conecten al alumnado con la realidad cotidiana, y permitan, al tiempo, desarrollar sus competencias básicas.

Promoción de la convivencia

Del 26 de enero al 16 de marzo tendrá lugar el curso denominado ‘Promoción de la convivencia en un modelo integrado'. Combinará planteamientos teóricos y prácticos referidos a las relaciones interpersonales, pero también a las destrezas de gestión en el aula, los hábitos y normas para convivir, el desarrollo moral y de valores, o la filosofía y práctica para tratar el conflicto, entre otros.

También relacionado con la convivencia, el CIEFP imparte estos días un ciclo sobre ‘Mediación en el marco de la convivencia escolar'. Su fin es acercar al profesorado al conflicto interpersonal como ocasión para lograr mejoras y progresos en las relaciones humanas. Además, desarrolla habilidades para esos conflictos y sensibiliza sobre el uso de la práctica de la mediación como herramienta para mejorar la convivencia en los entornos educativos.

También se imparten cursos a distancia

Además de la formación presencial, el CIFP imparte cursos de formación a distancia. Entre ellos figura ‘Educadrogas', un ciclo de prevención escolar de conductas de riesgo, con especial referencia al consumo de drogas. Su objetivo es capacitar al profesorado en una prevención escolar adecuada, que les permita diseñar, desarrollar y evaluar programas preventivos en el marco educativo.

Todos los cursos, seminarios y talleres prácticos están enmarcados en el Plan de Formación del Profesorado continuo que la Consejería de Educación desarrolla cada año. Los docentes interesados en acudir a cualquiera de ellos, pueden hacerlo en el propio CIEFP, ubicado en la avenida del Deporte, s/n, en Santander; a través del teléfono 942.354.015 ó de su página web.