En la LOE y en la Ley de Educación de Cantabria se asumen las medidas de sensibilización e intervención, en el ámbito educativo, reguladas en la Ley Orgánica 1/2004, de 28 de diciembre, de medidas de protección integral contra la violencia de género, referidas al respeto a los derechos y libertades fundamentales y a la igualdad efectiva entre hombres y mujeres. Así pues, entre las competencias de los consejos escolares se prevé que éstos propongan medidas que favorezcan esta igualdad. Para ello,  de acuerdo con el artículo 126.2 de la LOE, una vez constituido el Consejo escolar, éste designará una persona que impulse las medidas educativas que fomenten la igualdad real y efectiva entre hombres y mujeres.

En este sentido, se promoverán todas aquellas actuaciones que, de manera transversal a las distintas áreas, se dirijan a  favorecer el  logro de una igualdad real en las relaciones, derechos, oportunidades y toma de decisiones entre mujeres y hombres, con especial relevancia de aquellas que previenen la violencia de género.

Es necesario favorecer el conocimiento por parte del alumnado de sus propias aptitudes, motivaciones e intereses, así como de un amplio abanico de profesiones, tratando de evitar sesgos de carácter sexista en las elecciones que vayan a hacer los alumnos y alumnas respecto a su futuro académico y profesional.

Enlace al BOC