CALÍOPE es un proyecto enmarcado en el IV Eje de Igualdad de Oportunidades de la Iniciativa Comunitaria EQUAL, cuya temática consiste en reducir los desequilibrios entre hombres y mujeres y apoyar la eliminación de la segregación en el trabajo. Su finalidad es experimentar actuaciones para proponer su generalización a políticas de diferentes Consejerías y Administraciones.

 

La Consejería de Educación de Cantabria ha colaborado durante más de dos años en este Proyecto, junto con el EMCAN y la Dirección General de la Mujer del Gobierno de Cantabria. Además de nuestra Comunidad Autónoma, han participado  otras tres Comunidades: Galicia, Asturias y Aragón. Se trabaja en acciones diferentes pero con el mismo fin de avanzar en la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres.

 

Desde la Consejería de Educación se ha desarrollado en un “proyecto piloto” en el que participaban tres Institutos de Enseñanza Secundaria con Ciclos de Formación Profesional tradicionalmente masculinizados, pero en los que estaban escolarizadas algunas chicas. Estos Institutos son: “Nuestra Sra. de los Remedios” de Guarnizo, “Centro Integrado Nº 1” de Peñacastillo y “Ricardo Bernardo” de Solares. La finalidad de partida era la búsqueda de estrategias para apoyar a las chicas en la consolidación de su elección académico-profesional, y realizar algunas propuestas para la planificación educativa de los centros dirigidas a una educación en igualdad y para la igualdad. Fruto de este trabajo son los siguientes documentos, que están en fase de publicación para su posterior difusión:

  1. “Estrategias Básicas para Introducir la Perspectiva de Género en el Ámbito Educativo”.
  2. “Programación de Formación y Orientación Laboral (FOL). Bloque de Orientación: Recursos de apoyo para la incorporación de la dimensión de género”.
  3. “Procedimiento para el Acompañamiento no sexista en la modalidad de Formación en Centros de Trabajo (FCT)”


Página web de la Consejería de Empleo y Bienestar Social. Dirección General de la Mujer

Intercambia: Plataforma del MEPSYD dedicada a Coeducación