1.- QUIÉNES TIENEN QUE PARTICIPAR EN EL PROCESO DE ADMISIÓN DE ALUMNOS PARA EL CURSO 2016-17

· Los alumnos que vayan a escolarizarse por primera vez en enseñanzas sostenidas con fondos públicos en el curso 2016/2017.

· Los alumnos que voluntariamente deseen cambiar de centro.

· Los alumnos que, habiendo obtenido reserva de plaza en un centro en el proceso de adscripción, quieran optar por otro.

2.- VACANTES OFERTADAS

Existen una serie de vacantes que se actualizarán periódicamente para los siguientes niveles educativos:

· Educación Infantil
· Educación Primaria
· Educación Secundaria Obligatoria
· Bachillerato

 

3. SOLICITUDES

-PLAZO DE PRESENTACIÓN DE SOLICITUDES

Se extenderá desde el día 25 de abril hasta las 13.00 horas del día 6 de mayo de 2016.

-¿DÓNDE SE PUEDEN RECOGER Y ENTREGAR?

La solicitud de plaza escolar tiene carácter gratuito. Puede recogerse en cualquier centro educativo sostenido con fondos públicos y debe ser entregada exclusivamente en el centro educativo elegido en primera opción. Todos los centros están obligados a tramitar las solicitudes, aunque no tengan vacantes, siempre que se presenten dentro del plazo señalado.

-¿SE PUEDEN PEDIR VARIOS CENTROS?

Sí se puede y es conveniente hacerlo. La solicitud permite ordenar por preferencia hasta un máximo de 6 centros, aumentando con ello las posibilidades de obtener un puesto escolar del interés de la familia. Por cada alumno podrá presentarse UNA ÚNICA SOLICITUD DE ADMISIÓN.

-MODELO DE SOLICITUD DE ADMISIÓN

Modelo de solicitud

4.- BAREMACIÓN

-¿CUÁLES SON LOS CRITERIOS DE BAREMACIÓN EN CASO DE EXISTIR MENOS PLAZAS QUE SOLICITUDES PARA UN CENTRO?

· Existencia de hermanos ya matriculados en el centro.

· Padre o tutor legal que trabaje en el centro.

· Proximidad del domicilio o del lugar de trabajo de uno de los padres o tutores legales.

· Situación de acogimiento familiar del alumno o la alumna.

· Renta del año 2014 de la unidad familiar inferior o igual al salario mínimo interprofesional.

· Concurrencia de discapacidad en el alumno, o en alguno de sus padres o hermanos.

· Solo para bachillerato: expediente académico.

· En caso de persistir el empate se ordenará según el resultado del sorteo.

 

Cuadro resumen de los criterios de baremación para Educación Infantil, Primaria y Secundaria Obligatoria.

Criterios de baremación Ed. Infantil, Primaria y Secundaria Obligatoria

 

Cuadro resumen de los criterios de baremación para Bachillerato.

Criterios de baremación Bachillerato

 

-¿QUÉ DOCUMENTACIÓN HAY QUE PRESENTAR PARA JUSTIFICAR LOS CRITERIOS VALORABLES A EFECTOS DE PUNTUACIÓN?

La documentación no es obligatoria. Pero si el número de solicitudes supera al de vacantes, es conveniente presentar los documentos que permitan baremar la solicitud. Son los siguientes:

· Hermanos en centro: se indicará en la solicitud normalizada. 

· Padres o tutores que trabajen en el centro: certificado del centro para la segunda y posteriores opciones.

· Situación de acogimiento familiar: resolución administrativa o judicial. 

· Proximidad del domicilio familiar 

-certificado de empadronamiento del alumno que debe incluir la totalidad de las personas que figuran empadronadas.

· Proximidad del lugar de trabajo de uno de los padres o tutores legales:

-en caso de actividad laboral por cuenta ajena: certificado expedido por el titular de la empresa o por el responsable de personal de la misma.

 

-en caso de actividad laboral por cuenta propia: documentación oficial demostrativa de la ubicación del lugar de trabajo y de la titularidad de la actividad.

· Renta anual:

-fotocopia de libro de familia o documentación que acredite la composición de la unidad familiar a 31 de diciembre de 2014 y

 

-autorización para solicitar a la AEAT información de ingresos inferiores al Salario Mínimo Interprofesional del año 2014 (9.034,20€)
 
-documentación acreditativa de la condición de familia numerosa (en su caso).

Renta

· Concurrencia de discapacidad en el alumno, o en alguno de sus padres o hermanos: certificación emitida por el organismo público competente.

· Expediente académico (solo para Bachillerato): certificado de calificaciones.

Certificación que se debe de aportar a efectos de baremación en Bachillerato 

Puntuación por expediente académico para Bachillerato 

5.- SORTEO DE DESEMPATE

El programa informático de gestión del proceso asignará a cada solicitud un número en el momento de su grabación.

Cada centro docente hará público en el tablón de anuncios, con anterioridad a la celebración del sorteo, la lista de solicitantes con el número asignado a cada uno.

El sorteo púbico se realizará el jueves 12 de mayo a las 10:00 horas, en la Sala de Juntas de la Consejería de Educación, Cultura y Deporte, en la C/ Vargas nº 53, 7ª planta de Santander.

Se obtendrá en el sorteo el número y el orden ascendente o descendente a partir del cual se ordenará el derecho prioritario de obtención de plaza.

6.- ZONIFICACIÓN

Zonificación de Castro Urdiales para Educación Infantil y Primaria

Zonificación de Entrambasaguas para Educación Infantil y Primaria

Zonificación de Laredo para Educación Infantil y Primaria

Zonificación de Piélagos Educación Infantil y Primaria

Zonificación de Reocín para Educación Infantil y Primaria

Zonificación de Santa Cruz de Bezana para Educación Infantil y Primaria

Zonificación de Santander para Educación Infantil y Primaria

Zonificación de Torrelavega para Educación Infantil y Primaria

 

7. ADJUDICACIÓN

¿CUÁNDO SALEN LAS LISTAS?

Las listas provisonales el 26 de mayo.

Las listas definitivas el 14 de junio.

LAS LISTAS SE CONSULTARÁN EN EL CENTRO SOLICITADO EN PRIMERA OPCIÓN.

 

RECLAMACIONES Y RENUNCIAS

El plazo para presentar reclamaciones y renuncias a las listas provisionales será del 27 al 31 de mayo a las 14.00 horas.

 

8. MATRÍCULA

El plazo de matrícula para Infantil y Primaria es del 15 al 24 de junio y para Secundaria Obligatoria y Bachillerato del 1 al 11 de julio.

Si no se realiza la matrícula se puede llegar a perder la plaza (en el Primer Ciclo de Infantil y en el Bachillerato) o las ayudas (libros, transporte, comedor, etc.)


9.- OTROS DOCUMENTOS DE INTERÉS

Calendario del proceso ordinario

Acreditación de necesidades educativas especiales

 

MÁS INFORMACIÓN

· En la Secretaría de cada centro.

· En la Consejería de Educación, Cultura y Deporte. Negociado de Información.

- C/ Vargas, 53, 6º planta.

 

- Tfno. 942 20 80 80 942 20 70 16